viernes. 26.04.2024

La cifra de negocios del sector servicios creció un 18,1% intermensual en junio (corregidos los efectos estacionales y de calendario) por el proceso de desescalada de las medidas contra la epidemia de coronavirus, un incremento superior en 2,6 puntos porcentuales a la registrada en mayo. No obstante, en términos interanuales, la cifra de negocio descendió un 20% en junio (corregidos los efectos estacionales), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los menores descensos correspondieron al comercio al por menor (6,3%), a información y comunicaciones (14,7%) y a la venta y reparación de vehículos (14,8%). Por el contrario, las caídas más acusadas fueron para la hostelería (64,4%) y las actividades administrativas (45,8%).

 

Durante el mes de junio, las comunidades autónomas fueron pasando por las diferentes fases del proceso de desescalada, hasta llegar a la "nueva normalidad" el día 21. La cifra de negocios del sector servicios acumula dos meses en positivo, ya que creció un 15,5% en mayo y un 18,1% en junio. Previamente, se habían registrado descensos acusados en marzo (21,9%) y abril (26%). Por ello, en el conjunto del primer semestre, la cifra de negocios desciende un 18,2%.

 

Dentro del sector servicios, el segmento de Comercio elevó su cifra de negocios un 19,6% en junio (respecto a mayo) y el epígrafe de Otros Servicios lo hizo un 15,6%. El mayor incremento en el ámbito del comercio corresponde a la hostelería (182,9%), seguida por la venta y reparación de vehículos (61,9%). En términos interanuales, la actividad del comercio bajó un 12,8% en junio y la de Otros Servicios, un 32,5%.

La desescalada empuja al sector servicios a una subida del 18,1% en junio