viernes. 26.04.2024

La banca española ha subido con fuerza en bolsa y el euro avanza hasta 1,024 dólares, animados por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) aumente los tipos de interés medio punto en su reunión de este jueves y no en un cuarto de punto como había anunciado.

Según una información difundida por Bloomberg y recogida por Efe, el BCE podría debatir este jueves un alza de tipos de medio punto debido al empeoramiento de la inflación, que alcanzó en junio el 8,6% en la eurozona, cinco décimas más, según los datos revisados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Tras conocerse la posibilidad de que el BCE eleve los tipos de interés más de lo estimado, el euro, que la semana anterior llegó a cotizar por debajo del dólar por primera vez en veinte años, se ha apreciado y al cierre de la sesión cotiza a 1,024 dólares.

En el mercado español, el IBEX 35 ha terminado la jornada con una subida del 2,03%, aupado por la fuerte revalorización de la banca, que registra ganancias sectoriales de más del 4,6%.

Dentro del IBEX 35, CaixaBank se ha disparado el 7,22%; seguido del Banco Sabadell, el 6,34%; Bankinter, el 4,49; Santander, el 4,17%; y BBVA, el 3,91%.

Y ello en una jornada en la que además la agencia de calificación Fitch ha publicado un informe en el que destaca la fortaleza de los bancos españoles.

Fitch ve poco probable que el PIB de España alcance su nivel anterior a la pandemia antes de 2023, pero considera que sus expectativas de crecimiento son superiores a las de la mayoría de los países del sur de Europa, lo que proporciona mejores oportunidades de negocio para los bancos en un contexto de subida de tipos de interés.

En este sentido, sostiene que los bancos del sur de Europa están bien posicionados para beneficiarse de una subida de tasas de interés, y apunta que la banca española y portuguesa será la que más se beneficie de ello.

El posible aumento de los tipos en medio punto por el BCE hace subir a la banca y el euro