martes. 30.04.2024

Avatel Telecom, operadora de telecomunicaciones a nivel nacional y líder en el segmento local, amplía su huella en Murcia gracias a la tercera convocatoria del Programa ÚNICO Banda-Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital.

El programa, dirigido a ampliar la conexión de fibra óptica a hogares y empresas principalmente de zonas remotas y aisladas del territorio nacional, permitirá llevar conectividad de alta velocidad a más de 9.600 hogares y empresas de 41 municipios murcianos para disminuir la brecha digital en la Región.

La actuación se encuadra dentro de las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, con una subvención del 80%.

A nivel nacional, Avatel ha resultado adjudicataria del 46% de las ayudas de la tercera oleada del Programa, dotado de un total de 134 millones de euros. De esta forma, la compañía procederá al despliegue de infraestructuras que darán conexión a internet de alta velocidad a más de 180.000 hogares situados en zonas de baja densidad poblacional.

MÁS DE 500.000 HOGARES DESDE 2021

Desde el año 2021, Avatel ha sido adjudicataria de un total de 160 millones de euros en las tres convocatorias del programa y llevará conexión a más de medio millón de hogares y empresas de España.

De esta forma, desplegará fibra óptica en 34 provincias de España como parte del programa: Albacete, Almería, Álava, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, Las Palmas, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Teruel, Toledo, Zamora y Zaragoza.

En julio de 2023, la compañía también resultó adjudicataria de 132 millones de euros del programa UNICO-5G Redes Backhaul, para conectar con fibra óptica las torres 5G de 30 provincias.

Avatel llevará Internet de banda ancha a más de 9.600 hogares y empresas murcianas