domingo. 28.04.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), que impulsa la consejería de Economía, Hacienda y Empresa a través del Instituto de Fomento (Info), ha cumplido 15 años. Un periodo de tiempo en el que, según el consejero Luis Alberto Marín, “ha logrado reforzar su posicionamiento como un catalizador de referencia del emprendimiento innovador y tecnológico”.

El balance de CEEIM en 2023 arroja la plena ocupación como incubadora para ‘startups’ innovadoras y tecnológicas con la incorporación de  cinco nuevas empresas emergentes alojadas. Además, se han organizado 77 eventos con 2.977 participantes en acciones de capacitación especializada; sesiones sobre financiación; eventos tecnológicos; y proyectos europeos e iniciativas de innovación abierta, entre otros eventos, que ofrecen conocimientos y servicios muy demandados usando enfoques disruptivos.

Las acciones se desarrollan a través de sus cuatro áreas de trabajo dedicadas al ‘Fomento del emprendimiento en edades tempranas’, ‘Incubación y aceleración de startups’, ‘Iniciativas internacionales y asesoramiento’ y ‘Acceso a financiación’, desde donde se coordina el vehículo de co-inversión privada Wannaseed y la Red de Inversores Privados Murcia-Ban, impulsada por el Instituto de Fomento, siendo la primera red de ‘Business Angels’ creada en la Región de Murcia.

Así, este año se ha diseñado el ‘Programa de aceleración de startups’ para apoyar a una treintena de negocios innovadores y escalables de empresas con iniciativas emergentes en cualquier actividad económica y productiva. Por la parte de eventos tecnológicos, se han celebrado nuevas ediciones del ‘Congreso Blockchain’ y la ‘Murcia Game Jam’, entre otros.

En el área internacional, entre los seis proyectos europeos gestionados, destaca el programa ‘The Break’, de atracción de talento femenino a España y que permitió la estancia de 15 emprendedoras europeas con proyectos de impacto, en Cabo de Palos.

A ello se suman las ediciones de ‘Imagina una empresa diferente’, la ‘Innoteca’ o la ‘Olimpiada de Creatividad’, entre las diferentes acciones que se desarrollan cada año para fomentar el emprendimiento en edades tempranas y que, solo en 2023, han llegado a casi 9.000 estudiantes de la Región.

Reconocimientos a la excelencia en innovación y apoyo empresarial

Este año, coincidiendo con su 15 aniversario, CEEIM ha recibido el Premio a la Excelencia en la FP, por su labor de apoyo en las aulas de emprendimiento, otorgado por la consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, Caixabank Dualiza y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).

Asimismo, las empresas vinculadas a Ceeim, Marbyt, Ubiko Sports, Viva in Vitro, Intelia, Bleecker, Nimimu y Bemyvega, entre otras, han sido premiadas con galardones que reconocen sus méritos en emprendimiento y por sus soluciones tecnológicas e innovadoras.

El CEEIM cumple 15 años como cuna de innovación y emprendimiento en Murcia