sábado. 27.04.2024

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición del control exclusivo de Vodafone en España por parte de Zegona, al no apreciar riesgos para la competencia, según han informado este jueves fuentes del organismo regulador.

La CNMC ha aprobado en una primera fase y "sin compromisos" esta operación de concentración, que, a su vez permitirá, al fondo británico Zegona adquirir el control de sus filiales: Vodafone España, Vodafone ONO, Vodafone Servicios y Vodafone Energía.

Zegona es una empresa que opera como vehículo de inversión en el sector europeo de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, mientras que Vodafone ofrece en España servicios de telecomunicaciones móviles, fijas y servicios minoristas de televisión y tecnología a través de sus marcas Vodafone y Lowi.

Este fondo británico y Vodafone llegaron a un acuerdo vinculante en ooctubre por el cual el primero adquiría el 100% del operador de telecomunicaciones en España por 5.000 millones de euros, 4.100 millones en efectivo y el resto en forma de acciones preferenciales.

En España en 2015, Zegona había adquirido participaciones en Telecable de Asturias y posteriormente, en 2017, en Euskaltel. En 2021, vendió sus acciones en España a MásMóvil.

Según la CNMC, "las actividades de las partes no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Zegona no está actualmente presente en este mercado".

Solo un cambio de titularidad

Por ello, estima que la operación de concentración no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados y que lo único que se ha producido es un cambio en la titularidad del control de Vodafone en España.

El fondo de inversión pidió el 16 de enero a la CNMC autorización para esta operación, tras lo que el organismo regulador, como es habitual, abrió una investigación en una primera fase. La CNMC no ha visto necesario abrir una segunda fase.

Con una cuota de mercado de líneas móviles superior al 20%, Vodafone España es el tercer operador móvil del mercado por detrás de Telefónica y Orange y por delante de MásMóvil y Digi.

Este miércoles, trascendió una carta a Zegona, en la que la Comisión Europea consideró que la compra de Vodafone España no requería la apertura de una investigación por la posible existencia de subsidios públicos excesivos al fondo en Reino Unido.

Hasta ahora Bruselas se ha limitado a evaluar si la entidad compradora se ha beneficiado en su país de origen de subsidios excesivos que pudieran distorsionar el mercado interior y, por tanto, esto no representa un aval a la operación en virtud de las normas de la UE en materia de fusiones y concentraciones.

La CNMC da el 'ok' al fondo de inversión británico Zegona para comprar Vodafone España