sábado. 27.04.2024

La Asociación Nacional de Acuicultura de Atún Rojo (Anatún), que representa a más del 75% del sector en España, ha impulsado la validación de un método genético desarrollado por AZTI (centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria y marítimo-pesquera) para identificar especies de atún. El sistema utiliza las técnicas más avanzadas al emplear marcadores nucleares frente a los mitocondriales que se usaban hasta ahora, lo que va a permitir obtener resultados más fiables.

 

Para realizar esta investigación, se usarán los marcadores identificados en un estudio previo realizado por el centro tecnológico AZTI (Díaz-Arce et al. 2016) así como muestras de tejido de ejemplares vivos proporcionadas por Anatún con la colaboración de Grupo Ricardo Fuentes.

 

La compañía ofrece sus instalaciones y la posibilidad de utilizar para el estudio ejemplares capturados en las campañas de pesca de 2020 y 2021 y engordados en sus viveros, situados en las costas de la Región de Murcia. Este proceso se realizará siguiendo los protocolos de muestreo de ICCAT y con la participación de personal especializado.

 

El objetivo del proyecto es dar respuesta a los problemas de identificación provocados por la peculiar similitud morfológica de algunos ejemplares de atún rojo del atlántico con otras especies de túnidos. Además, pretende solucionar las limitaciones derivadas del uso de marcadores genéticos mitocondriales, lo que puede generar resultados erróneos debido a la existencia de atunes rojos atlánticos (Thunnus thynnus) que contienen genes mitocondriales de bonito (Thunnus alalunga) o de atún rojo del pacífico (Thunnus orientalis).

 

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp), el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma a través de la convocatoria de 2020 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo por el Grupo de Acción Local Pesquera y Acuícola de la Región de Murcia (Galpemur). Además, cuenta con el respaldo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia.

Fuentes colabora en un proyecto que valida un método genético para identificar túnidos