sábado. 27.04.2024

El llamamiento al debido cumplimiento práctico, y no solo documental, de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales ha centrado la jornada organizada por la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, en colaboración con Garrigues, Quironprevención y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Un encuentro en el que se han marcado las líneas que deben seguir las empresas para cumplir con las responsabilidades preventivas con el fin de evitar accidentes de trabajo.

La jornada ha comenzado con la exposición de Javier Rojas y Javier Navarro, socios del departamento de derecho laboral de Garrigues, en la que han analizado la evolución de la prevención de riesgos en las empresas en los últimos años. En este sentido, han explicado cómo la prevención de riesgos laborales en la empresa ha pasado de un mero cumplimiento documental a una verdadera necesidad de integración de la misma a todos los niveles en las empresas, a través del compliance laboral/PRL, que exige un mayor nivel de implicación para cumplir y hacer cumplir la normativa actual.

Ante un entorno laboral cambiante, se exige a los empresarios una diligencia adicional. Por este motivo, se ha recomendado a las empresas la suscripción de un mapa de responsabilidad a nivel preventivo que les permita llevar a cabo una mejor gestión de los riesgos laborales, disminuyendo el riesgo de sanciones y responsabilidades, incluso penales, ante accidentes de trabajo. Al mismo tiempo, este mapa también permite a las empresas estar en una posición más ventajosa para conseguir el certificado ISO 45001 de seguridad y salud laboral, máxime tras la publicación de la norma UNE 19604 en julio de 2023 de compliance laboral.

Por su parte, Julián Lozano, asociado principal del departamento de derecho penal de Garrigues, ha destacado la importancia del asesoramiento coordinado entre laboral y penal en las primeras 24 horas desde que sucede un accidente. Además, ha facilitado determinadas pautas de actuación en caso de un accidente laboral: desde la asistencia de los servicios médicos pertinentes hasta el control documental y la comparecencia ante la inspección de trabajo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los juzgados, con especial incidencia en la persona que ha de comparecer en nombre de la empresa.

El responsable del Área de Seguridad y Sistemas de Gestión PRL de Quirónprevención, José Gabriel Rodríguez del Río, ha tratado el papel de la inteligencia artificial en el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales: “Para lograr una plena integración de la cultura preventiva, más allá del mero cumplimiento documental, la inteligencia artificial será un instrumento importante en el futuro próximo para un cumplimiento más práctico de la normativa de prevención”.

A continuación, Sebastián Meseguer, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de Murcia, ha otorgado una visión práctica sobre la actuación de la Inspección de Trabajo ante los accidentes laborales, destacando que existe mucho por hacer y avanzar e insistiendo en la “necesidad de que las empresas cumplan sus responsabilidades preventivas para evitar accidentes de trabajo. Cualquier accidente de trabajo es siempre un fracaso a nivel de prevención de riesgos laborales”.

Finalmente, Antonio Vivo, Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral, ha realizado un interesante apunte sobre la responsabilidad penal de las personas físicas, insistiendo en la importancia de que las empresas cumplan sus obligaciones a nivel de prevención en aras a evitar incurrir en la misma.

El acto, celebrado en el salón de actos de CROEM, ha contado con más de un centenar de asistentes que han concluido la sesión compartiendo impresiones en un café networking.

La inteligencia artificial, instrumento clave en el futuro de la prevención de riesgos...