lunes. 29.04.2024

La asamblea general de trabajadores del astillero público Navantia en Cartagena ha dado un paso más en las medidas de no colaboración que había puesto en marcha a mediados de enero pasado y ha acordado dejar de trabajar por las noches desde el próximo lunes de 21.45 a 5.30 horas, aproximadamente.

Ha convocado un paro de cuatro horas (de 6 a 10 horas) en el turno de mañana para la primera o segunda semana de marzo para pedir la ampliación de plantilla y el pago del aumento del 3,5% salarial que se les adeuda desde el 1 de enero de 2022.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Sánchez, ha recordado que los trabajadores solo están obligados a cumplir los turnos de mañana y tarde y ha apuntado que durante el de noche se hacen labores como radiografiar las uniones de las secciones de los submarinos o revisar estructuras en las que no puede haber otros empleados y que ahora se tendrán que hacer durante los otros horarios.

Esta medida tendrá un efecto directo en la planificación del submarino S 81 y las otras tres unidades en producción, pero ha justificado la decisión en la “decepción” de la reunión que el comité intercentros mantuvo el pasado viernes con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, sin avances.

La plantilla había dejado de trabajar los fines de semana y de hacer horas extra sin un plazo concreto, ya que las acciones se irán reevaluando en asambleas según transcurra el conflicto laboral con la dirección. 

Paro nocturno de los trabajadores de Navantia en Cartagena