domingo. 28.04.2024

La nueva edición de la feria mundial del sector hortofrutícola, Fruit Logística, es una oportunidad para el Puerto de Cartagena para dar a conocer sus novedades con la puesta en marcha de nuevos procesos digitales ágiles y eficientes, nuevas infraestructuras y nuevos servicios que permitan incrementar la exportación de productos hortofrutícolas hacia el norte de Europa como una plataforma logística y comercial.

“Queremos ser el puerto de referencia de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia. Disponemos de las tarifas más competitivas entre los puertos españoles, unas instalaciones con una Terminal del Frio eficientes y adaptadas a las necesidades del sector y estamos trabajando en la apertura de nuevas conexiones marítimas que permitan posicionar las frutas y hortalizas de nuestra comunidad con el norte de Europa de la forma más óptima y que se sumarán a las que ya ofrece el Puerto de Cartagena a través de conexiones feeder con el resto del mundo”,  ha destacado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.

Hernández se ha desplazado a Berlín junto al director general, José María Gómez, y responsables del departamento de comercial de la Autoridad Portuaria que están realizando una intensa labor a través de los estands de Puertos del Estado y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como, en reuniones con empresas del sector de la logística.

Hernández ha recalcado que “2024 será el año de finalización de las obras del Puesto de Control Fronterizo, un nuevo edificio que dará mayor competitividad, operatividad y seguridad al tráfico de mercancía alimentaria y ganadera; y también de la puesta en marcha del ferrocarril desde los muelles de Escombreras. Esto nos reafirmará nuestro liderazgo como el mayor puerto importador pero también nos permitirá aumentar nuestra exportación en el tráfico de productos agroalimentarios”.

Además, el vicepresidente ha recordado que “este año debe ser el año del desbloqueo de los trámites para avanzar en el futuro del Puerto con la nueva Terminal Polivalente de Barlomar, que será una de las terminales más modernas del mundo con capacidad para graneles sólidos y para atender los buques portacontenedores más grandes del mundo. Esta infraestructura enlazada con futura ZAL de Cartagena, que ya ha comenzado a andar, nos permitirá disponer de mayor suelo logístico y fomentar la intermodalidad marítimo-terrestre con un servicio mucho más competitivo para el sector hortofrutícola y una cadena logística altamente especializada en la conservación de productos perecederos”.

Durante 2023 se movieron más de 87.000 toneladas de frutas y hortalizas

Los resultados obtenidos los últimos años indican el papel protagonista del Puerto de Cartagena en este ámbito. Durante 2023 se superó la cifra de más de 5 millones de toneladas de productos agroalimentarios con destinos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Egipto, etc. En el caso concreto de mercancía general y contenedor fue de 270.000 toneladas para la industria agroalimentaria, con incremento del 115% con respecto al año anterior. En el  tráfico de frutas y hortalizas superó las 85.000 toneladas.

El Puerto ofrece desde su Terminal Hortofrutícola un servicio inmejorable para la mercancía general, y muy especialmente para los productos perecederos como un hub logístico eficiente adaptado a las demandas del sector hortofrutícola español. En el puerto confluyen los elementos de una eficiente cadena logística formada por el barco, disponible a través de la naviera y el consignatario, las instalaciones del puerto puestas a disposición del cliente por la Comunidad Portuaria, y el camión frigorífico suministrado por el transportista murciano especializado. Esta opción es la más eficaz, rápida y económica para los productos frescos, la más respetuosa con el entorno y la que genera más valor añadido para todos los agentes implicados en ella.

La Terminal Hortofrutícola del puerto cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan: muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque RO-RO para tráfico rodado. Los productos refrigerados llegan al puerto en forma de mercancía paletizada, para lo cual se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 pallets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal instalaciones con 358 tomas de enchufe especiales para estos contenedores.

El Puerto lleva a Fruit Logística sus novedades para el tráfico de productos...