viernes. 26.04.2024

La empresa de pescado congelado Sixty Below Zero, ha lanzado un llamamiento para resaltar la importancia de la trazabilidad en la pesca como forma de garantizar la supervivencia de los océanos.  

Sixty Below Zero ha sido uno de los promotores de las jornadas de concienciación realizadas en San Pedro del Pinatar para estudiantes, emprendedores, startups y pymes de la Región de Murcia con motivo del Día Mundial de los Océanos. 

La compañía, que cuenta con sedes en Murcia, Vigo y Busan (Corea del Sur), comercializa al año 6000 toneladas de pescado que se pesca y congela directamente en los buques en alta mar y distribuye a más de cuarenta países. La técnica de congelar a bordo las capturas reduce el desperdicio de la pesca y la huella de carbono asociada al transporte, porque no hay que trasladar el pescado a instalaciones de procesamiento separadas, se ahorra combustible y no hay pescado en mal estado. 

Desde Sixty Below Zero han destacado la importancia de conseguir una correcta trazabilidad de los lotes porque redunda en una mayor transparencia en la cadena de suministro, asegurando a los consumidores que el pescado proviene de fuentes sostenibles y legales.

Según Teresa Pérez, responsable de Sostenibilidad de Sixty Below Zero, “la trazabilidad de la pesca es fundamental porque nos permite rastrear y documentar cada etapa del proceso, desde la captura hasta el consumo. Se puede tener un conocimiento preciso de datos tan relevantes como el método de captura, el lugar y momento de la pesca, y las condiciones de almacenamiento”.  

La responsable de Sostenibilidad de Sixty Below Zero, ha explicado que “es necesario que haya empresas responsables y comprometidas con el medioambiente como Sixty Below Zero, pero también que el consumidor cuando va a comprar se informe y se fije en el etiquetado”.  

Teresa Pérez ha explicado que hay sellos que pueden ayudar al consumidor a saber que el pescado que está comprando es sostenible como “el sello azul MSC, se concede solo al pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar, un indicador científico de pesca sostenible. También el certificado Dolphin Safe para el atún, que es la garantía de que ha sido capturado sin dañar o matar delfines. Se puede encontrar como un logo o etiqueta en las conservas”.  

Desde Sixty Below Zero aconsejan al consumidor que siempre mire en las etiquetas, no solo del producto fresco o congelado, también en manufacturados que contienen pescado “es la única manera de proteger los océanos y asegurarnos de mantener su riqueza por muchas generaciones”. 
 
La empresa ha destacado cómo la gestión adecuada de las poblaciones de peces y la protección de los ecosistemas marinos son fundamentales para conservar la riqueza marina.

Sixty Below Zero señala que "la trazabilidad en pesca es la forma de garantizar la...