lunes. 29.04.2024

DIGITALIZACIÓN COMERCIAL Y EXPANSIÓN NACIONAL

Zambú, fabricante líder en innovación, distribución y venta de productos de limpieza e higiene profesional, deposita su confianza en Tekams  para finalizar la fase de digitalización de sus procesos y asentar su expansión nacional.

Para profundizar en la colaboración entre estas dos  empresas renombre, desde Murcia Diario nos hemos puesto en contacto con Raúl Fernández Avilés , CEO de Zambú y con Juan José Campillo Ruiz, CEO de Tekams, ambos coincidentes en un evento organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Pregunta: ¿Desde cuándo lleváis colaborando ambas empresas?

Raúl Fernández: Empezamos a colaborar con Tekams desde hace bastante tiempo, en sus primeros cursos del PROGRAMA DE CAPACITACION COMERCIAL 360 y estábamos convencidos de que podían ayudarnos a concluir el proceso de digitalización de la actividad comercial que estamos llevando a cabo en Zambú.

Juan José Campillo: Muchas gracias Raúl por la confianza depositada en Tekams, pero desde el principio sabíamos que la colaboración con una gran empresa como la vuestra nos beneficiaría, ya que nos obliga a estar constantemente mejorando para poder ofrecer el servicio que os merecéis.

Pregunta: Raúl, ¿podrías contarnos un poco más en detalle el proceso interno que estáis llevando a cabo en Zambú?

Raúl Fernández: En Zambú nos hemos centrado de lleno en la digitalización de la actividad comercial, cuya finalidad es dotar a nuestro equipo de ventas de las mejores herramientas y metodologías para que puedan ofrecer al cliente un servicio más ágil y eficaz.

Pregunta: Juan José, ¿qué puede aportar Tekams en este proceso?

Juan José Campillo: Creemos que la metodología que hemos desarrollado en Tekams  a lo largo de los años para la profesionalización de la gestión comercial es un antes y un después para nuestros clientes. Desarrollamos un proyecto a medida en el que nos centramos en aplicar las medidas necesarias de manera efectiva y rápida teniendo en cuenta que debemos impactar lo mínimo en la actividad diaria de la empresa. Esto es primordial porque la empresa no puede verse afectada en ningún momento.

 

 

Pregunta: Me comentabas, Raúl, que también estáis llevando un proceso de expansión nacional, cuéntanos un poco más del proceso.

Raúl Fernández: Efectivamente, ese cambio interno que anteriormente comentaba, también implica una planificación para la expansión nacional de la empresa. Creemos que es el momento adecuado para asentar y ampliar las zonas en las que trabajamos y así poder ofrecer La innovación de nuestros productos a clientes que aún no nos conocen.

Juan José Campillo: Estoy totalmente de acuerdo contigo Raúl; después de la pandemia creo que es el momento adecuado para tomar esta decisión. Hay muchísimas empresas en el sector, pero sabemos que debemos diferenciarnos de ellas con una clara orientación al cliente, como hace Zambú, con el cliente en el centro. Trabajaremos para optimizar la actividad comercial de una manera metódica y orientada al objetivo.

Pregunta: En el desarrollo del proceso de digitalización, ¿qué puntos creéis que son los más relevantes?

Raúl Fernández: Antes de realizar cualquier proceso de digitalización, hay que identificar y optimizar todos los procesos internos de la empresa. Para ello, hemos trabajado conjuntamente todos los departamentos de Zambú ya que, aunque estemos centrados en la parte comercial, esto interfiere directamente en todos los demás departamentos. A partir de aquí es cuando podemos ver qué es lo que realmente queremos realizar y cómo lo vamos a implantar.

Juan José Campillo: Desde Tekams, siempre resaltamos la idea de que la orientación al cliente sea el centro de la empresa. ¿Qué queremos decir con esto? Muy simple, cualquier empresa se centra la mayoría de las veces en la implantación de un ERP que le ayuda a tener controlada toda la actividad empresarial pero casi siempre deja de lado la actividad comercial. Es decir, tiene toda la actividad controlada, pero puede que no esté funcionando porque el departamento comercial no esté consiguiendo los objetivos marcados. ¿Cómo solucionamos esto? Con la implantación de un CRM, conectado con el ERP, el cuál nos permita tener toda la trazabilidad de la empresa, incluyendo toda la parte comercial.

Pregunta: Cuéntanos un poco más, ¿qué es un CRM?

Juan José Campillo: CRM es el acrónimo en inglés de Customer Relationship Management, o Gestor de las Relaciones con Clientes, que viene a ser una herramienta para gestionar las relaciones con los clientes. Normalmente, cualquier CRM está orientado a trabajar las ventas, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente. Esto nos permite tener un control total sobre todo el proceso comercial orientado siempre hacia el cliente para que siempre podamos ofrecer el mejor de los servicios.

Pregunta: ¿Qué beneficios tenemos con un CRM?

Juan José Campillo: Lo primero que debemos destacar es que utilizar un CRM es mucho más sencillo e intuitivo que si realizamos el seguimiento de la actividad por ejemplo con una hoja Excel. Nos permite tener toda la actividad centralizada y actualizada, la mayoría de ellos tienen versiones app móviles con las que podemos reportar las novedades al momento desde el smartphone. Podemos gestionar cada una de las oportunidades de venta y automatizarlas con los seguimientos adecuados, es decir, el CRM debe trabajar para nosotros. Todo esto nos ayuda a mejorar la productividad de nuestro equipo y nos proporciona un aumento de ventas y una mayor fidelización de nuestros clientes.  

Vemos que entre Zambú y Tekams  hay una total coordinación en este proceso interno que se está llevando a cabo. Muchas gracias a Raúl y a Juan José por atendernos.

Zambú se alía con Tekams para impulsar su expansión nacional mediante la digitalización...