domingo. 28.04.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) organiza el evento “Protege tu Software y Aplica Incentivos Fiscales como Vía de Financiación" para aportar a los emprendedores, startups y empresas desarrolladoras de software soluciones para salvaguardar sus creaciones y acceder a ayudas de fomento de la I+D+i, como la IPBox.

CEEIM dedicará su próximo webinar dentro del programa FastFund a dar respuestas a la necesidad que tienen los creadores de programas informáticos innovadores de proteger sus desarrollos, a fin de evitar ser copiados y usados, al no estar protegidos dentro de la Ley de Propiedad Industrial en vigor. La información se aportará en sólo 30 minutos.

Entre los desarrolladores del sector del informático y TIC existe una preocupación extendida por cómo amparar el valor de sus desarrollos, desmontándose durante el evento ciertas informaciones sobre la protección de las creaciones. También se expondrán alternativas sobre los derechos de autor, en especial la vía registral, que está vinculada a la financiación, en concreto con el IP-Box, un incentivo fiscal poco usado y que presenta importantes ventajas.

Los participantes conocerán, asimismo, las particularidades de la protección que confiere la propiedad intelectual a los programas de ordenador y las alternativas para preconstituir pruebas sobre este tipo de obra.

La webinar será el próximo 28 de noviembre, a las 12 horas. La asistencia está abierta, previa inscripción en la plataforma CEEIM Virtual, entrando en https://www.ceeim.es/es/eventos/protege-tu-software-y-aplica-incentivos-fiscales-como-via-de-financiacion/

Ponentes

La webinar estará a cargo de Alba María López López, abogada y socia-asociada experta en protección de software, y de David Puentes Moreno, responsable en Financiación a la Innovación e Incentivos Fiscales, ambos en a ELZABURU,  firma multidisciplinar especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información, con más de 150 años de experiencia. 

Para Alba María López “"el software es un elemento que puede ser protegido como propiedad intelectual y, en ciertas ocasiones, como parte de una patente, por lo que hay que tener una visión abierta a la hora de valorar la protección de este tipo de activo".

Por su parte, David Puentes Moreno sostiene que “el incentivo IPBox está ligado a las actividades de I+D+i, siendo un estímulo fiscal adicional  a otros más conocidos y usados, como son las deducciones fiscales y las bonificaciones”. Entre sus atractivos está una reducción por la comercialización de estos activos de un 60% en la base imponible del impuesto de sociedades, siendo el ahorro fiscal más importante que existe en la legislación destinado a los proyectos de I+D+i.

El IP-Box es un incentivo vivo en los países de nuestro entorno. En este sentido, Portugal ha incluido recientemente en sus presupuestos generales una mejora de este estímulo fiscal, incrementando el porcentaje de ahorro del 50% al 85%, en línea con otros países europeos, como es Bélgica. Los asistentes tendrán ocasión de resolver sus dudas con los expertos.

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2023, que está financiado con fondos Feder de la Unión Europea, y de la Estrategia C(i*EMP), mediante ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para promover la Innovación y el emprendimiento.

El CEEIM te enseña cómo proteger los derechos de un software