sábado. 27.04.2024

Presentación en la feria Alimentaria de la Red Cervera Agromatter

La Red Cervera Agromatter presentará en la feria Alimentaria, que se celebra del 18 al 21 de marzo en Barcelona, bandejas termoformadas que alargan la vida útil de los alimentos, cremas faciales con beneficios para la piel, placas de biocomposite para la construcción, mermeladas que sustituyen aditivos por fibras naturales acolchados biodegradables o hamburguesas enriquecidas en antioxidantes.

Se trata de los resultados finales del proyecto Agromatter, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de CDTI y liderado por cinco centros tecnológicos: AITEX, ANDALTEC, CTAEX, CTNC e ITENE, que tienen aplicación en múltiples sectores, desde la alimentación hasta la cosmética, textil, automoción, plástico y envase y embalaje.

Todas estas soluciones sostenibles, se darán a conocer en el espacio de tendencias e innovación Alimentaria Hub, concretamente en el stand 7 del pabellón 5 de Fira Barcelona.

Además, el próximo 18 de marzo, Presentación García coordinadora del Área de Tecnología del CTNC y Mari Carmen Carrillo, responsable de Proyectos de I+D en CTAEX participan en la ponencia ‘Red Cervera Agromatter: la sostenibilidad como generadora de conocimiento y oportunidades de negocio’. Y el día 20 a las 12.00 h. lo hará Pilar Albaladejo, jefa de proyectos en ITENE, quien ofrecerá la charla ‘Red Cervera Agromatter: Valorización de subproductos agrarios como oportunidad de negocio’ en el marco de la feria Alimentaria.

La agrupación ha centrado sus capacidades tecnológicas en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para el objetivo previsto.

Concretamente, AITEX ha participado ofreciendo soluciones para el sector textil y cosmético. Así, ha desarrollado no-tejidos con capacidad de aislamiento acústico paneles símil madera compuestos de subproductos provenientes de la paja del arroz, estampaciones textiles mediante el uso de residuos de la industria vinícola, además de champús, cremas faciales y exfoliantes con beneficios para la piel y el cabello.

Por su parte, ANDALTEC, a partir de residuos agrícolas como la paja del trigo o la caña de río, ha llevado a cabo procesos de optimización para fabricar materiales biobasados tipo films para ser utilizados por la industria del envase y el embalaje. Igualmente, han logrado materiales reforzados con aplicación en el sector de la automoción destinados a la fabricación de retrovisores, entre otros.  A partir de procesos de infusión de no-tejidos con resinas biobasadas han obtenido placas de biocomposite con propiedades que se podrán utilizar como placas de aislamiento acústico y térmico sostenibles para el sector de la construcción.

El CTNC ha actuado de intermediario con los centros de desarrollos finalistas para sectores como el packaging, agrícola, cosmética, textil y automoción y ha escalado a nivel piloto los procesos sostenibles de los subproductos industriales de limón, brócoli y uva, elaborando mermeladas en las que se sustituye el aditivo pectina por fibra natural obtenida de la corteza de limón, Kombuchas a partir de extractos líquidos de limón, uva y brócoli y bizcocho enriquecido en fibra cítrica.

Finalmente, CTAEX ha participado en la validación en campo de un biofertilizante desarrollado por ITENE, otro de los centros de la Red Cervera Agromatter, en el cultivo del tomate, pimiento, berenjena y calabacín. Además, ha elaborado galletas caseras y de chocolate con extracto de orujo de uva y hamburguesas de ternera con extractos de lías de vinificación enriquecidas en compuestos antioxidantes.

Las tareas de ITENE en el marco del proyecto Agromatter se han enfocado en la valorización de subproductos hortofrutícolas para la obtención de ácido láctico por fermentación de la piel del limón y brócoli, para ser usado como material de packaging y compuesto para la industria cosmética ya que ha alcanzado una pureza del 85%. Igualmente han conseguido obtener un biofertilizante para acelerar el crecimiento comparable a un fertilizante comercial.

También han obtenido aditivos celulósicos a partir de subproductos de paja de trigo y de cascarilla de arroz, concretamente celulosa microfibrada, que se podrán ver en esta feria en forma de bandejas termoformadas que alargan la vida útil de carne fresca, y otros envases para alimentos secos, acuosos de baja acidez y grasos que abaratan costes y mejoran la barrera al oxígeno y vapor de agua.

Sobre los centros tecnológicos que integran la Agrupación Cervera Agromatter

Estos resultados son fruto del trabajo de los cinco centros, altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales y cuyo objetivo es la aplicación de la Economía Circular y su transferencia al tejido empresarial propiciando nuevas oportunidades de negocio.

AITEX es un centro privado de investigación de ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a sectores muy diversos como hábitat, moda e indumentaria, salud y medicina, higiene y cosmética, etc. El objetivo fundamental es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas, para que sean más competitivas, creen más valor, y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.

El Centro Tecnológico Nacional del Plástico en España, ANDALTEC es un Centro Tecnológico Nacional, una entidad privada sin ánimo de lucro con capacidad de investigación y amplia experiencia en varios sectores. Trabaja en estrecha colaboración con las industrias y agentes regionales nacionales e internacionales, ofreciendo servicios tecnológicos y apoyo en proyectos de I+D, tanto al sector del automóvil, como al del envasado alimentario. Posee capacidad y experiencia para escalar diversos procesos de transformación de polímeros (extrusión, termoformado, extrusión por soplado, moldeo por inyección, impresión 3D, etc.).

CTAEX agrupa varias disciplinas científicas de la cadena de valor agroalimentaria, que van desde la producción agraria, la tecnología alimentaria, y el control de la calidad de los alimentos. El Centro reúne fincas experimentales, planta piloto alimentaria, cocina y salas de cata, laboratorios, instalaciones para el control de equipos y procesos, por lo que se puede seguir el proceso completo agroalimentario, “del campo a la mesa”, ejecutando tanto investigaciones agrarias como alimentarias.

CTNC es referente en tecnología alimentaria desde hace más de 25 años, siendo su principal actuación promover la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario a nivel nacional como infraestructura básica para la asistencia tecnológica y transferencia de conocimiento a las empresas. Dispone de Área Analítica y Planta piloto. Sus pilares fundamentales son la investigación aplicada a mejoras en procesos de fabricación; el desarrollo de nuevos productos y técnicas; la normalización de características y calidades; la implantación de novedosos métodos de ensayo; y la revalorización de productos y subproductos, entre otros.

ITENE ofrece, desde hace 30 años, soluciones a medida ready to market para las empresas en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; seguridad y tecnologías de monitorización ambiental, y en transporte, movilidad y transformación digital. En el ámbito de los materiales y tecnologías que den respuesta a los retos de la sostenibilidad y circularidad, el centro atiende las necesidades de la industria a lo largo del ciclo vida de los envases. Adicionalmente, valida los nuevos desarrollos en sus 5.000 m2 de laboratorios y también realiza el escalado en entornos industriales.

El CTNC destaca en Alimentaria con innovaciones sostenibles de la Red Agromatter