lunes. 29.04.2024

Este año, el Congreso Profesional del Mediterráneo - CPM2024, destaca por su apuesta por las sesiones prácticas. El encuentro se realizará los días 29 de febrero y 1 de marzo, en el hotel Asia Gardens de Benidorm (Alicante). Este año son muchos y variados los temas que se tratará en profundidad, entre ellos cabe destacar la situación actual del administrador concursal en España, la segunda oportunidad, la nueva propuesta de directiva o la figura del experto en reestructuración

En relación al administrador concursal, Bárbara Pitarque, representante del Colegio de Economistas de Valencia, uno de los organizadores del congreso, ha manifestado “hay dos cuestiones de interés que, de no modificarse, afectarán a la retribución final del administrador concursal. La primera es el tema del arancel y la segunda la dudosa constitucionalidad de la obligación a la dotación de la cuenta de garantía arancelaria a los profesionales, en aquellos procedimientos que se encuentren en tramitación "siempre que no se haya presentado el informe de rendición de cuentas" según dice el Proyecto”. 

Otro tema que tendrá un espacio importante en el congreso será el de la segunda oportunidad. Sobre esta cuestión, Idoia Azpeitia, representante del Colegio de la Abogacía de Murcia, integrado en la organización de CPM 2024, ha comentado que “los que tramitamos a diario concursos de segunda oportunidad sabemos que la ley ofrece garantías más que suficientes para asegurar que el fraude no se produzca. Pero sobre todo conocemos que en la segunda oportunidad se encuentra la salida y la solución a grandes dramas sociales que subyacen en la muerte civil: la autolisis de muchos emprendedores fracasados, sobre todo hombres; la erradicación de la violencia económica sobre mujeres, hijas e hijos muy jóvenes utilizados como testaferros o designados administradores societarios”.

También se abordará durante el encuentro el tema de la nueva figura que aparece en la reforma, el Experto en Reestructuración, un nombramiento que en algunos supuestos es obligatorio, pero fuera de ellos es facultativo para quien lo solicita. Durante el congreso se verá como en la mayoría de Planes de Reestructuración, aparece el nombramiento del Experto, ya que da mayor seguridad a los acreedores. Sin embargo, se trata de un escenario novedoso, una nueva competencia, y, por lo tanto, un nicho de mercado que hay que tratar en profundidad.

NUEVA PROPUESTA DIRECTIVA

Además, durante el desarrollo de CPM 2024, también se presentará la nueva propuesta de directiva que pretende armonizar algunos elementos de los regímenes nacionales de insolvencia empresarial para impulsar las inversiones. En la actualidad la gran variedad de normas que impera en la Unión Europea referente a concursos de acreedores supone un obstáculo para el desarrollo integral de un mercado de capitales. El objetivo de esta propuesta es triple: asegurar que los acreedores recuperen todo el valor de la compañía liquidada, mejorar la eficiencia de los concursos y conseguir que la distribución de las deudas recuperadas sea justa y predecible.

Como se puede ver, son numerosos los cambios y desafíos a los que se enfrentan los profesionales dedicados al mundo concursal, por esta razón es fundamental seguir encontrando oportunidades de formación continuada. Por ello se espera que sean muchos los profesionales que se inscriban este año al congreso.

Esta octava edición del Congreso Profesional del Mediterráneo - CPM2024 está organizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón; los Colegios de Abogados de Alicante, Murcia y Valencia y la reciente incorporación del Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia. 

Además, hay que destacar que este encuentro profesional estará homologado con: 10,50 horas por REFOR (Registro de Expertos en Economía Forenses); REA Auditores (otras materias) y REC (Economistas Contables).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO

Todos los interesados pueden realizar la inscripción a través de un formulario online al que se puede acceder a través de la web cpm2024.com. El plazo es hasta el 22 de febrero inclusive, el pago incluye la inscripción y el material de congresista. Si se formaliza la inscripción antes del 22 de enero, se le aplicará un descuento del 10% sobre la cuota general

PROGRAMA

Se puede consultar el programa completo del congreso en la pagina web del mismo.

Los economistas del Mediterráneo se citan en Benidorm