martes. 16.04.2024

Más de 400 profesionales se han dado cita en Cartagena con motivo del II Congreso Internacional y XIII Congreso español de medicina y enfermería del trabajo que se celebra los días 23 y 24 de febrero en el Auditorio de El Batel.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró este encuentro, en el que resaltó el “relevante papel” que desempeña la prevención sanitaria, pues “contribuye decisivamente a la salud general de la población, sin dejar de lado otros aspectos también importantes como las áreas asistencial, pericial, gestora y docente”.

En su intervención, Pedreño recordó que “el estudio de las condiciones que puedan afectar a la salud debe ser una prioridad por parte de los poderes públicos y, en este sentido, los avances en salud laboral han sido espectaculares en los últimos años”. 

La Medicina del Trabajo estudia las enfermedades y accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Tanto esta especialidad como la Enfermería del Trabajo tienen como objetivo principal el aprendizaje de técnicas y habilidades relacionadas con la prevención del riesgo que puede afectar a la salud como consecuencia de las condiciones laborales y las patologías derivadas. Sus tres grandes vertientes son los accidentes, las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo y, en su caso, la adopción de las medidas necesarias de carácter preventivo, diagnóstico, terapéutico y rehabilitador.

Participación de Sabic

Juan Carlos Rueda Garrido, Especialista en Medicina del Trabajo y responsable del servicio médico del complejo industrial de Sabic en Cartagena ha moderado, dentro del programa del Congreso, la mesa redonda titulada 'Nuevas perspectivas para cuidar el corazón de nuestra organización'. En la misma se ha debatido sobre diferentes iniciativas que las empresas pueden adoptar para mejorar y evitar dolencias cardíacas entre sus empleados, dando visibilidad y concienciando sobre la importancia de incorporar buenos hábitos como medida preventiva. 

undefined
Imagen de la mesa redonda 'Nuevas perspectivas para cuidar el corazón de nuestra organización' en la que ha participado Sabic.

“En Sabic nos tomamos muy en serio la salud de los trabajadores. La temática de esta edición centrada en la nueva era digital y el desafío que conlleva incorporar la inteligencia artificial versus el cuidado de la salud, la gestión del sueño en personas que trabajan a turnos, así como la salud emocional de nuestras organizaciones, es de especial relevancia para nosotros. Y este tipo de colaboraciones nos ayuda a mejorar las estrategias de promoción de la salud, potenciando la actividad física y estudiando nuestro papel decisivo en futuras pandemias”, ha dicho Juan Carlos Rueda.

“En el complejo industrial de Sabic en Cartagena somos innovadores en la implementación de buenas prácticas a través de descansos saludables y actividad física” añade Juan Carlos.

Como parte de la política de seguridad y salud laboral de Sabic en Cartagena, la participación en este tipo de encuentros permite a la empresa compartir la experiencia y conocimientos adquiridos en el campo de la medicina del trabajo. Así como incorporar en sus programas de salud, nuevas tendencias que ayuden a conseguir un ámbito de trabajo más saludable.

El complejo industrial de Cartagena dispone de su propio servicio médico dentro de las instalaciones para garantizar una atención médica inmediata y personal. Desde el servicio médico se gestionan programas de salud enfocados en tres áreas: nutrición, bienestar y preparación física, y gestión del estrés e inteligencia emocional a través de talleres y actividades. Además, se proporciona atención médica 24h, así como seguimientos médicos rutinarios a todos los empleados

Más de 400 especialistas en Medicina del Trabajo se dan cita en el Batel de Cartagena