lunes. 29.04.2024

El Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, el mayor punto de encuentro de científicos emprendedores y su ecosistema de innovación en España, celebrará su séptima edición los días 19 y 20 de octubre de 2023 en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

El Congreso Nacional de Científicos Emprendedores es una iniciativa de la Fundación Damián Rodríguez Olivares, referente nacional en emprendimiento científico, nacida para motivar a los investigadores a dar el salto al emprendimiento y para acompañar a las start-ups de base científico-tecnológica. En esta edición, le apoya UCAM Hitech, centro de innovación y aceleración empresarial creado por la UCAM Universidad Católica de Murcia, cuyo objetivo es fomentar la cultura del emprendimiento, la investigación aplicada al mundo de la salud, el deporte y la alimentación.

Durante los días 19 y 20 de octubre de 2023, las empresas españolas de base científica tendrán su protagonismo a través de ejemplos reales de spin-off y Start-ups que son referentes en su área. Una de las metas principales del evento es visibilizar la figura del científico emprendedor e impulsar la generación de valor a través de la creación de empresas de base científica y tecnológica​. Por ello, en esta edición, la charla inaugural correrá a cargo de Ángela Pérez, CEO de Imegen, y que en 2022 fue galardonada con el Premio Rey Jaime I al emprendimiento que concede anualmente la Fundación Premios Rey Jaime I, quien ofrecerá su visión del emprendimiento desde su experiencia como impulsora de varias empresas de origen científico. 

El congreso también contará con la presencia de Marc Güell, cofundador de Integra Therapeutics, galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles 2022, en el ámbito de la transferencia de tecnología, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

La séptima edición del congreso viene con novedades. Por un lado, se habilitarán espacios para impulsar las relaciones bilaterales entre emprendedores e inversores. Por otro lado, se llevará a cabo una competición de empresas, cuyo jurado estará formado por varios inversores de referencia del país. 

Los diferentes formatos de mesas redondas propician la interacción entre los asistentes, permitiendo un ambiente propicio para el aprendizaje, el intercambio de ideas y la generación de nuevas colaboraciones​.

Este evento es una oportunidad única para los científicos emprendedores y todos los interesados en el ecosistema de innovación.

El congreso cuenta con el patrocinio de Inventium empresa especializada en conectar inversores privados con ideas que compartan las mismas inquietudes, el Info (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) y Fundación Incyde. También participan como institución colaboradora, E2IN2, proyecto especializado en dar apoyo a iniciativas emprendedoras singulares y Abiomur (Asociación de Bio Empresas de Murcia).

La UCAM será en octubre la capital del ecosistema innovador del país