lunes. 29.04.2024

El Congreso de Ingeniería Biomédica que se celebra en la UPCT desde este miércoles y hasta el viernes se darán a conocer multitud de avances para el cuidado de la salud a través de la tecnología. Imprimir partes del cerebro, biosensores para intentar regenerar nervios ópticos, fibras de seda para reemplazar nervios y recuperar movilidad, tecnología cuántica para probar fármacos, realidad aumentada sobre un maniquí impreso en 3D para formar a cirujanos… 

Biodispositivos, bioinformática, bionanotecnologías, fabricación aditiva de productos sanitarias, ingeniería clínica, ingeniería de tejidos, órganos artificiales y impresión, simulación quirúrgica, robótica médica o telemedicina son algunas de las áreas temáticas del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), al que se han inscrito 250 investigadores, docentes, profesionales y estudiantes.

El Congreso contará con sesiones especiales sobre biomateriales, nanomedicina y neurotecnologías así como mesas redondas sobre el uso sanitario de la Inteligencia Artificial y sobre startups de Ingeniería Biomédica, en la que el profesor de la UPCT Manuel Burgos presentará la empresa ‘spin-off’ Flowgy, dedicada al modelado y simulación digital para diagnóstico y planificación quirúrgica de la vía aérea. También participarán otras compañías creadas o integradas por egresados de la Politécnica de Cartagena.

La UPCT organiza este congreso junto a la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. Preside el comité organizador Joaquín Roca, coordinador del grado en Ingeniería Biomédica que imparte la UPCT, y la secretaria es Lola Ojados, coordinadora del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) que la Politécnica tiene en el hospital Santa Lucía.

El CASEIB 2023 comienza este miércoles a las 9:30 en el antiguo Hospital de Marina, Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, y será inaugurado a las 13 horas por el presidente de la CARM, Fernando López Miras, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

Coincidiendo con el Congreso, una veintena de estudiantes de las politécnicas de Cluj-Napoca (Rumanía) y Riga (Letonia), que forman parte como la UPCT de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), y de la politécnica de Poznan (Polonia) se están formando esta semana en diseño, modelado e impresión 3D de prótesis en los laboratorios del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la Politécnica de Cartagena y en su FabLab.

La UPCT debate sobre neurotecnologías, nanomedicina y bioimpresión de órganos