sábado. 27.04.2024
FORMACIÓN

Esencias Martínez Lozano y la UCAM investigarán sobre los aceites esenciales en salud a través de una cátedra

Se analizarán tanto en el ámbito sanitario como socioeconómico y ético, así como se realizarán seminarios y jornadas, prácticas en la empresa y se cocederán premios a los mejores proyectos Fin de Máster y Tesis Doctorales.

CÁTEDRA ACEITES ESENCIALES UCAM
El acuerdo de colaboración para su puesta en marcha lo han suscrito María Dolores García, presidenta de la UCAM, y los hermanos Francisco Javier y José Antonio Martínez Martínez, administradores de la empresa y coordinadores de la cátedra.

España es un referente mundial en la producción de aceites esenciales, que se emplean en un amplio abanico de campos, como la cosmética, alimentación humana, piensos o farmacia. La Universidad Católica de Murcia ha creado la Cátedra ‘Esencias Martínez Lozano: Aceites Esenciales, Salud y Bienestar’, junto a la empresa Esencias Martínez Lozano, con el objetivo de continuar investigando su aplicación y mejora en estas áreas, así como en el ámbito médico.

El acuerdo de colaboración para su puesta en marcha lo han suscrito María Dolores García, presidenta de la UCAM, y los hermanos Francisco Javier y José Antonio Martínez Martínez, administradores de la empresa - afincada en Caravaca de la Cruz- y coordinadores de la cátedra, dedicada al cultivo de planta aromáticas, fabricación de aceites esenciales, y su comercialización. Al acto también asistieron Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; Luis Tejada, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, y Sergio Navarro Sánchez, investigador UCAM y director de la nueva cátedra.

A través de la incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación UCAM HiTech, se estudiará el impacto de los aceites esenciales en cuanto a seguridad, posibles efectos secundarios o contraindicaciones; y analizará sus efectos en el bienestar emocional y psicológico, y su uso en tratamientos de aromaterapia. Asimismo, a través de la cátedra se investigará su uso como repelente natural de plagas o como fertilizante, o la sustentabilidad en la producción, considerando aspectos como la sobreexplotación de las plantas o el impacto ambiental.

Desde el ámbito formativo, a través de la cátedra se realizarán seminarios y jornadas, así como prácticas de estudiantes de la Universidad Católica de Murcia en las instalaciones de Esencias Martínez Lozano, y la concesión de premios a los mejores proyectos Fin de Máster y Tesis Doctorales.

Esencias Martínez Lozano y la UCAM investigarán sobre los aceites esenciales en salud a...