martes. 27.09.2022
INVESTIGACIÓN

Fabrican un microscopio con impresión 3D para detectar microplásticos en los fondos marinos

El proyecto se enmarca en la Cátedra Isaac Peral-Navantia

En futuras fases, se trabajará en usar tintes exclusivos para colorear estas pequeñas partículas para lograr que fluorezcan para facilitar su identificación.

Investigadores del proyecto Midas (Microplasticas Detection Asistant) han logrado fabricar un microscopio mediante impresión 3D. Las primeras imágenes ya se han tomado con éxito. Esto supone un importante paso hacia la búsqueda de un sistema en abierto y de bajo coste para la detección de microplásticos en los fondos marinos.

 

La primera fase, que comenzó hace diez meses, ha finalizado con la fabricación del microscopio y las primeras pruebas de toma de imágenes. Los investigadores comenzarán en breve a desarrollar el algoritmo que facilite la detección de microplásticos. Y, por último, harán la recogida de muestras en el puerto de Cartagena por personal voluntario de Navantia, explica Francisco López Castejón, investigador principal del proyecto. 

 

En el proyecto, que se enmarca dentro de la Cátedra Isaac Peral-Navantia, participan Navantia, S.A., S.M.E, la UPCT y CORI (Cartagena Oceanographic Research Institute). Esta actuación ha despertado el interés de diferentes centros educativos de la Región de Murcia que comenzarán a fabricarlos para la observación de las muestras recogidas en playas incluido en el proyecto de ciencia ciudadana que están desarrollando.

 

El próximo mes de junio, y con motivo del día de los océanos, se realizará un taller con personal de la empresa Navantia en el que se impartirán diferentes actividades en torno a la problemática del plástico en el mar. Gracias a una red diseñada para el estudio de microplásticos, podrán coger sus propias muestras de agua y visualizarlas en los microscopios fabricados durante el proyecto Midas.

 

En futuras fases, se trabajará en usar tintes exclusivos para colorear estas pequeñas partículas para lograr que fluorezcan para facilitar su identificación y aplicar los algoritmo de IA diseñados para ello. Sin duda, un primer paso que crea comunidad para establecer lazos con otras instituciones y proyectos y avanzar en la resolución del problema de los microplásticos en el océano.    

 

El proyecto Midas se engloba dentro de la iniciativa europea por un crecimiento azul sostenible que tiene como objetivo desarrollar un tipo de explotación de los océanos que asegure su continuidad y que garantice un bajo impacto en el medio ambiente. 

Fabrican un microscopio con impresión 3D para detectar microplásticos en los fondos...
Comentarios