viernes. 26.04.2024

En un salón de actos de la facultad de Economía y Empresa completamente abarrotado de invitados, la ceremonia de la toma de posesión del rector número 17 de la historia de la Universidad de Murcia en su segunda legislatura, José Luján Alcaraz, comenzó con los acordes de la Primavera de Vivaldi, a cargo del Conjunto Barroco de la Orquesta Universitaria de Murcia dirigida por Marina López Manzanera y con Abraham Parra como violín solista.

 

Lo que le valió al rector para comentar que nos encontrábamos en “un acto que debe tener menos de circunstancia burocrática que de fiesta universitaria”. Sus primeras palabras fueron para condenar la guerra de Rusia contra Ucrania, “el último ejemplo de monstruosa barbarie e iniquidad”, confesando que “estas pocas páginas son las que más me ha costado escribir en estos años”. “No dejo de pensar en las víctimas de la guerra”, dijo, condenando expresamente “la ilegal e ilegítima invasión de Ucrania por parte del ejército ruso y expresando, de manera taxativa “toda nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano”.

 

Destacó Luján que pese al brillante pasado de la UMU, hay que mirar hacia adelante y pensar en la Universidad que debe ser, debiendo de progresar “en el desarrollo de las funciones que justifican nuestra existencia: la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento; y para ello debemos reforzar la calidad y favorecer la innovación. Y también debemos proporcionar un marco profesional estable y digno a los empleados y empleadas de la universidad”.

 

Subrayó como otro de las principales premisas de la UMU su proyección internacional, un ámbito en el que –aseguró- “vamos a seguir trabajando”, destacando que la Universidad de Murcia acaba de ser admitirá como socio de pleno derecho en una de las principales alianzas universitarias europeas.

 

También citó la empleabilidad, la internacionalización, la digitalización o la innovación como características que deben tener las universidades actuales, como la de Murcia, y dijo que “tenemos objetivos claros y ambiciosos, en docencia, en investigación y en transferencia y divulgación científica, nos exigimos calidad y excelencia, apostamos por la innovación, nos sabemos fuertes en digitalización y creemos en la internacionalización.

La sociedad educativa arropa a Luján en su toma de posesión como rector de la UMU