sábado. 27.04.2024

El U-Ranking de universidades españolas 2022, publicado este miércoles por la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), vuelve a situar a la Universidad Politécnica de Cartagena en cabeza de las universidades de la Región de Murcia.

 

El estudio analiza el desempeño del sistema universitario sintetizando en un índice sus logros en docencia y en investigación e innovación, con independencia del tamaño de las universidades. En ese índice sintético, la UPCT repite respecto al pasado año con una puntuación de 1,1 y se sitúa en el quinto grupo de universidades españolas más valoradas. 

 

Los índices U-Ranking se construyen a partir de veinte indicadores que evalúan la actividad docente y de investigación e innovación. La Politécnica de Cartagena presenta los mejores índices regionales tanto en docencia, como en investigación e innovación, situándose en el cuarto grupo de universidades donde mejor se enseña. La UPCT también está en los cinco primeros puestos del ranking de estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ingeniería y Arquitectura.

 

Globalmente, las universidades públicas tienen un rendimiento muy superior (un 3% por encima de la media) al de las privadas (un 20% por debajo de la media). La diferencia es especialmente acusada en la valoración de la investigación y la innovación, donde las universidades públicas doblan en rendimiento a las privadas.

La UPCT vuelve a situarse en lo más alto del U-Ranking de universidades