miércoles. 05.10.2022
RECONOCIMIENTO

Estos son los tres premiados por la Cátedra de Relaciones Laborales de la UMU

Un trabajo sobre alternativas ecoturísticas para el Mar Menor recibe por tercera vez el premio al mejor TFG en convocatorias de cátedras de la UMU.
De izq. a dcha. Antonio Folgoso, Ana Carpena y Francisco Ruiz
Los premiados, Antonio Folgoso, Ana Carpena y Francisco Ruiz.

La Universidad de Murcia ha celebrado este miércoles el acto de entrega de la primera edición de los Premios de la Cátedra de Relaciones Laborales, Dialogo Social y Bienestar Laboral al mejor TFG, TFM y tesis doctoral. Además, durante el acto, también ha tenido lugar la presentación del libro ‘Relaciones laborales e industria digital: redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa’. El acto ha estado dirigido por el rector, José Luján, y ha contado con la participación del director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pascual del Riquelme Herrero.

El premio al mejor Trabajo Final de Grado (TFG) ha recaído en Francisco Ruíz Salmerón por ‘Ecoturismo en el Mar Menor y La Manga, una perspectiva ecocultural y patrimonial’. Se trata de un trabajo que, bajo la dirección del profesor Francisco Jerez Legaz, aborda la innovación en la oferta turística en el Mar Menor con quince iniciativas concretas, así como la contextualización y puesta en valor de sus activos naturales y culturales con el objetivo de atraer nuevos visitantes implicados con un turismo más respetuoso.

El Premio al Mejor Trabajo Final de Máster (TFM) ha sido para Ana María Carpena Soriano por ‘El salario en la negociación colectiva del sector público’, tutorizado por la profesora Mª Belén Fernández Collados. Este trabajo analiza el origen de los trabajadores públicos en España, así como el nacimiento del derecho a la negociación colectiva de los mismos, para adentrarse a continuación en cómo se afronta ante un mismo empleador (la Administración) la convivencia entre dos sistemas normativos diferenciados: el régimen administrativo y el régimen laboral ordinario.

El premio a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito laboral ha sido para Antonio Folgoso Olmo por ‘Garantía de indemnidad’, una tesis doctoral dirigida por los profesores Carmen Sánchez Trigueros y Fermín Gallego Moya. Esta investigación aborda las dudas sobre los límites que existen en torno a esta garantía establecida en 1993 por el Constitucional. Este trabajo parte del análisis de la doctrina judicial y también se examinan igualmente las aportaciones de la doctrina científica.

Las relaciones laborales y la industria digital Durante el acto de la entrega de premios también se ha presentado el libro Relaciones laborales e industria digital: redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa, una recopilación de artículos académicos que aborda, desde la perspectiva interdisciplinar, cinco aspectos: la repercusión del uso de las nuevas tecnologías y los algoritmos en las relaciones laborales; el empleo de las redes sociales por el empleador en el ejercicio de su potestad empresarial; la salud laboral y el trabajo a distancia; el tiempo de trabajo y la desconexión digital desde una perspectiva europea; y la implementación del trabajo a distancia a través de la negociación colectiva y en otros países de nuestro entorno. Este trabajo está coordinado por la directora de la Cátedra, Belén Fernández Collados.

Estos son los tres premiados por la Cátedra de Relaciones Laborales de la UMU
Comentarios