jueves. 02.02.2023
INVESTIGACIÓN

La UCAM amplía su HiTech para crear una planta de procesados alimentarios

Fruto de la colaboración de la Universidad Católica con la Fundación INCYDE y financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dará servicio a las empresas del sector.
UCAM HiTech (1)
La Universidad Católica de Murcia y la Fundación INCYDE han firmado un convenio para crear en UCAM HiTech una planta piloto de procesado preindustrial alimentario.

La Universidad Católica de Murcia y la Fundación INCYDE han firmado un convenio para crear en UCAM HiTech una planta piloto de procesado preindustrial alimentario. Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y supondrá un gran paso adelante en el desarrollo e implementación de las investigaciones que se lleven a cabo en sus instalaciones, así como un valor añadido a las ‘startups’ incubadas. 
 
Samuel Mendoza, director general de Infraestructuras y Desarrollo Digital de la Universidad Católica, remarca que “con este proyecto reforzamos nuestro compromiso y apuesta por la investigación avanzada y aplicada. Esta nueva inversión es un importante complemento a nuestra infraestructura de investigación y emprendimiento de la mano de la Fundación INCYDE”, estando en la línea de “nuestro objetivo de ser un referente internacional en investigación, siendo nuestra intención la de invertir cada vez más en este pilar fundamental de la universidad”.  

Desde la Fundación INCYDE, su director general, Javier Collado, destaca la trascendencia de este acuerdo, ya que “es la primera planta de este tipo que habrá en Europa. Un hito para nuestro país que se produce gracias a la UCAM, a los fondos FEDER y a la Fundación INCYDE como un paso natural en el crecimiento de este proyecto que se puso en marcha hace un año y medio”.  

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, asegura que esta nueva instalación marcará un antes y un después para la Universidad Católica: “Vamos a dar cobertura a ‘startups’ y empresas que quieran validar productos y hacer un escalado desde laboratorio a piloto. Nuestros estudiantes podrán valorar la fuerza que tiene la colaboración con el tejido empresarial que luego será el que genere los puestos de trabajo de alta cualificación para los egresados universitarios”. Por su parte, César Nicolás, director del ITM (Instituto Tecnológico de Murcia, de la UCAM), considera que la planta de procesado preindustrial alimentario “consolida la apuesta de UCAM HiTech por ofrecer servicios de alto valor añadido a las ‘startups’ incubadas. Es un claro ejemplo de la potencialidad del proyecto y de la solidez de la relación con la Fundación INCYDE”.  
  
UCAM HiTech se puso en marcha en octubre de 2021 anunciando a la sociedad su compromiso de trabajar en tres pilares básicos: salud, alimentación y deporte. Todo ello a través de una investigación de vanguardia en laboratorios de última generación y en estrecha colaboración con el tejido empresarial, fomentando la creación de empresas a través de un programa de lanzamiento de ‘startups’ innovadoras y disruptivas.  
 
Desde entonces, tanto en el campo de la investigación como del emprendimiento, se ha generado una gran actividad con numerosos estudios que ya han visto la luz, y encuentros, talleres, cursos y jornadas que han fomentado la relación entre empresas, convirtiendo a UCAM HiTech en un punto de encuentro en el que científicos y emprendedores han abierto vías de colaboración para el desarrollo de nuevas ideas que se han hecho realidad y han llegado a la sociedad dando todo su sentido a esta incubadora: trasladar la ciencia del laboratorio al tejido productivo.  

La UCAM amplía su HiTech para crear una planta de procesados alimentarios
Comentarios