sábado. 27.04.2024

Son ya cientos de jóvenes cubanos los que han logrado incorporarse al mercado laboral gracias a la formación que imparte la UCAM en La Habana enmarcada en el proyecto ‘La Moneda Cubana: Programa de Entrenamientos para Jóvenes’

Esta semana han sido 200 alumnos del país caribeño los que se han graduado por la Católica de Murcia como técnicos universitarios en cocina y gastronomía, en la octava edición de este programa formativo. En el acto, celebrado en el Teatro Lázaro Peña de La Habana, han participado Ángel Aguilera, coordinador general del proyecto; Antonio Alcaraz, coordinador académico y vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, y Gonzalo Wandosell, decano de la Facultad de Economía y Empresa de esta universidad. A él han asistido autoridades locales como Maikel Borrás, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana Vieja; Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, así como representantes del Ministerio de Educación y de la Oficina del Historiador de La Habana. 

Este programa tiene una duración de dos años y equivale en España a una Formación Profesional. A él acceden como alumnos, jóvenes cubanos que no trabajan ni tienen formación profesional previa, realizando ciclos formativos bajo el amparo de la UCAM para especializarse en turismo, hostelería, gastronomía e idiomas. Esta formación comenzó a impartirse en el país caribeño por iniciativa del fundador de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, y continúa ahora de la mano de su presidenta, María Dolores García Mascarell.  

Antonio Alcaraz ha valorado “el ambiente positivo de las autoridades cubanas hacia la UCAM y todo el conjunto del proyecto de la Moneda Cubana con el que estamos ilusionados”, y ha anunciado la próxima firma de un convenio con la Universidad de La Habana “que nos va a permitir impartir un doble título con esta institución en algunas materias que estamos diseñando”
 

La UCAM gradúa a 200 técnicos universitarios de cocina y gastronomía en Cuba