martes. 04.10.2022
EVENTO

Más de 80 empresarias se dan cita en 'Elite Murcia Mujer'

Líderes empresariales regionales y nacionales inciden en la importancia de la perseverancia y la conciliación como factores del éxito empresarial para las mujeres

Entre las participantes, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, la vicepresidenta de Tous Rosa Tous, la directora de logística de Lidl España o Esther Aguirre, consejera de Diego Zamora

La revista Élite Murcia y los medios de comunicación del Grupo Zambudio celebraron el evento 'Elite Murcia Mujer', que en su tercera edición se convirtió en uno de los actos más relevantes de cuantos se celebran en Murcia en torno al 8M, ya que TCero Estudios, sede del evento, acogieron la presencia de más de 80 empresarias y directivas reunidas en torno al liderazgo femenino.

 

El evento reunió a mujeres relevantes tanto a nivel nacional como regional, como Soledat Berbegal (Actiu), Esther Aguirre (Diego Zamora), la edil Teresa Franco, Rosa Tous (Tous), Verónica Fisas (Natura Bissé), Isabel Puerta (Reina Group) o Beatriz Garre (Lidl), además de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, quien se convirtió en una de las grandes protagonistas de la jornada.

 

La jornada abordó el liderazgo femenino en el mundo empresarial desde un punto de vista amplio, presentando casos de éxito, el papel de la mujer en las grandes empresas, la mujer ante la tecnología o las 'influencers'.

 

La jornada arrancó con una mesa redonda virtual moderada por la directora de Medios del Grupo Zambudio, Azucena Marín, con la participación de Soledat Berbegal (directora de Comunicación de Actiu) y Esther Aguirre (consejera de Diego Zamora). A lo largo de la charla, Berbegal destacó que su empresa se encuentra en pleno proceso de digitalización y que este año asumirá varios retos en ese campo.

 

 

Por su parte, la edil de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco, fue entrevistada por el periodista Pablo Muñiz. La concejala destacó que "la prevención es la política más efectiva para la igualdad".

 

Uno de los platos fuertes de la jornada fue el panel 'Líderes exitosas, mujeres marcando la diferencia', moderada por la directora de Élite Murcia, Amanda Aquino, y que contó con Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía de joyas Tous, y por Verónica Fisas, CEO de la empresa cosmética Natura Bissé. Esta última destacó la importancia de "invertir tiempo en comunicar y compartir tu proyecto", mientras que Tous abogó por la perseverancia como factor clave en la consecución de éxitos.

 

Ya en formato presencial, la periodista María Pina moderó el debate que acercó la experiencia de diversas mujeres en puestos directivos: Rocío Rodríguez (directora de RR HH en Fini Golosinas), Paula Lax (directora de Marketing en Soltec), Estefanía Hidalgo (directora de Calidad en Hida), Isabel Puerta (directora de Calidad en Postres Reina), María del Mar Cámara (RR HH y RSC en STV Gestión) y Carmen Sicilia (directora de Calidad y Desarrollo Sostenible en Grupo Caliche). Una de las ideas fuerza que se extrae de este panel fue que las propias mujeres deben quitarse las limitaciones y creer en su propio éxito. En este sentido, Rocío Rodríguez dijo que "es fundamental que las mujeres creamos que merecemos el éxito", algo en lo que abundó Mar Cámara: "Las mujeres debemos ponernos metas grandes. Las que hoy estamos aquí somos un ejemplo".

 

 

PATRICIA FERNÁNDEZ, UNA DE LAS ESTRELLAS DEL EVENTO

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, se convirtió en una de las grandes protagonistas de la jornada en su entrevista con Azucena Marín. Entre otras frases destacadas, Fernández se mostró halagada por la comparación con la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso, ya que “ha roto grandes techos de cristal” en la política.

 

La comparación, ha opinado, se basa en que ambas han tomado durante la pandemia del coronavirus medidas para “equilibrar salud y economía” apostando por “proyectos de libertad”, con políticas valientes y liberales. Su máxima en su trayectoria, ha señalado, es que “a la política se viene a servir y no a servirse”, una frase que ha marcado su vida política y así lo seguirá haciendo, ha dicho.

 

En cuanto a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, ha asegurado que en su trayectoria política no ha encontrado “techos de cristal”, aunque ha reconocido que sí siguen existiendo para muchas mujeres, también en el campo del liderazgo empresarial.

 

“Se está consiguiendo y se están rompiendo muchos techos de cristal, pero hay una asignatura pendiente que es la conciliación, en la que se han dado pasos, pero faltan muchos más, porque las mujeres renunciamos a todo en nuestra vida para liderar una empresa o un partido o un proyecto político”, ha dicho. En su caso, ha señalado, se ha marcado como prioridad la atención a sus dos hijos, seguida de la gestión municipal, mientras que su profesión de odontóloga ha quedado relegada al tercer lugar, si bien la sigue ejerciendo semanalmente.

 

PERSEVERANCIA Y CONCILIACIÓN

La jornada también contó con una ponencia de Marian Guillén y Laura Carmona, fundadoras de la asociación 'Locas por vivir', justo antes de la entrevista que Amanda Aquino realizó a Beatriz Garre, directora de Logística de Lidl España. La directiva abundó en una idea que sobrevoló a lo largo de toda la jornada, y aseguró que "no te tienes que limitar a ti misma, con esfuerzo y con ganas se puede lograr todo”. Además, insistió en la idea de la conciliación: “La conciliación es factible. Para mí una parte muy importante es la organización”.

 

La tecnología fue la protagonista del cuatro panel, que contó con Cristina Jover (fundadora de Sentido Comunicación), Irene Ruiz (GDG Google Developers) y María José Candel (consultora IT de Logic Murcia). La charla estuvo moderada por Pedro Cuéllar, director de Transformación Digital en Inforges. Las tres coincidieron en la importancia de la comunicación digital para cuidar la imagen y la reputación, así como para obtener ventajas en el mercado. "Todos deberíamos tener una base tecnológica. Lo veo tan importante como asignaturas como lengua o matemáticas”.

 

“En Internet siempre hablarán de ti o de tu empresa. Entonces, ¿quién quieres que controle la información? ¿Otros o tú? Hay que cuidar la imagen del negocio en el área digital”, se preguntaba Jover.

 

El evento concluía con un debate acerca del papel de las redes sociales y la emergencia de figuras influyentes o 'influencers', que en la Región tiene grandes exponentes en personas como la fotógrafa Miriam Alegría o la experta en moda Tania Hortelano. Con la moderación de Nacho Tomás (N7), Miriam Alegría apuntó que en las redes sociales "es importante normalizar y que tus seguidores vean la realidad, que no todo es idílico”, mientras que Tania mostró la importancia de la vinculación entre la influencer y la marca: “Me gusta empaparme de los valores y filosofía de las marcas que me contactan. Si estamos en la misma línea, ¡vamos con ello!”.

 

El evento contó con el patrocinio de Postres Reina, Grupo Caliche, Marnys, Grupo Fuertes, Aura, ENAE, STV Gestión, Gomariz, Ayuntamiento de Murcia y Grupo Zambudio.

Más de 80 empresarias se dan cita en 'Elite Murcia Mujer'
Comentarios