martes. 04.10.2022
IGUALDAD

Una empresa murciana gana el 'premio' al peor y más machista anuncio de España

La empresa de placas solares Services Energía se lleva el 'galardón' otorgado por la asociación de consumidores Facua

"Parece que la empresa murciana Services Energía tiene el sentido del humor mirando a la Edad Media", asegura Facua

La empresa murciana de placas solares Services Energía ha recibido el dudoso honor de ganar el premio al 'Peor (y más machista) anuncio del año', que anualmente otorga la organización de consumidores Facua. La empresa, con un dudoso gusto y un nulo compromiso por la igualdad, decidió promocionar sus placas solares mostrando una mujer en bikini con el lema de 'ponlas mirando pal sur (literal) y que el sol pague por ti'. El anuncio ofrece instalaciones fotovoltaicas desde 1.750 €.

 

"Parece que la empresa murciana Services Energía tiene el sentido del humor mirando hacia la Edad Media y por eso publicita sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender sus productos, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares", explica la asociación de consumidores

 

Estos premios son elegidos por socios y simpatizantes de FACUA. El 29% de los participantes se han decantado por la publicidad de Services Energía. Otra de las nominadas ha sido la compañía U-Power, que ha quedado en segundo lugar con el 25% de los votos por un anuncio en el que se reproducían roles de género muy manidos relacionados con arreglos del hogar.

 

 

Los otros dos nominados han sido el anuncio de un desfile de verano contra la pobreza infantil organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), publicitado con la imagen de una mujer en bañador y, por último, el de la Noche de compadres de la sidrería de Gijón El Carruaje, en el que el menú iba acompañado de un 'show erótico femenino', anunciado junto a imágenes de mujeres en posturas sexuales.

 

 

 

 

Premios desde 2010

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

 

El año pasado, el ganador del Peor Anuncio fue la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con los votos del 37% de los participantes de esa edición. El año anterior, se llevó el premio El Corte Inglés, que acaparó un 30% de los votos en una publicidad por el día de la madre que decía "97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas. 100% Madre".

 

Una empresa murciana gana el 'premio' al peor y más machista anuncio de España
Comentarios