viernes. 27.01.2023
FORMACIÓN

400 trabajadores se podrán beneficiar con el plan de formación industrial

En el programa impulsado por COEc y el SEF participan empresas como Navantia, Repsol y Sabic, entre otras

En breve tendrá lugar el inicio de estos cursos formativos específicos y especializados para la industria auxiliar de Navantia

La patronal COEC ha acogido este martes la reunión de trabajo del Plan de Formación de Trabajadores para el sector industrial de la Comarca del Campo de Cartagena, en la que participan empresas como Navantia, Repsol y Sabic, entre otras.

 

A esta octava reunión de trabajo, que se celebra de forma quincenal impulsada por los empresarios, ha asistido Marisa López Aragón, directora general del SEF; Ana Correa, presidenta de COEC; Ginés Huertas, vicepresidente de COEC, Tomás Martínez Pagán, presidente de AEMIN; Leandro Sánchez Martínez; responsable de Compras Industria Auxiliar de Navantia y Ramón Muñoz, director de Formación de FREMM.

 

Por su parte, en declaraciones del vicepresidente de COEC, Ginés Huertas “este proyecto arrancó motivado por la necesidad de Navantia de especializar a la industria auxiliar para sus nuevos proyectos. Desde COEC hemos querido dar un impulso decidido en coordinación con la Adminsitración Regional , y dar respuesta de esta manera a las demandas planteadas, en dos líneas de trabajo: Planes de formación SEF adaptados a Navantia y revisión del curriculum formativo de las enseñanzas regladas con la Consejería  de Educación”.

 

Asimismo, se ha informado que en breve tendrá lugar el inicio de estos cursos formativos específicos y especializados para la industria auxiliar de Navantia, gracias al trabajo intenso realizado por el SEF, Navantia y esta patronal.

 

Tomás Martínez Pagán, presidente de AEMIN, por su parte se ha congratulado que “este proyecto, que ya es una realidad, arrancará a principios de junio para tener a los primeros trabajadores formados en octubre/noviembre. Una formación que va a resolver el problema de la mano de obra cualificada de las industrias auxiliares de Navantia”.

 

Con esta formación serán formados cerca de 400 trabajadores para desarrollar los trabajos en los submarinos, ampliación de Repsol, plataformas petrolíferas, etc.

 

La directora general del SEF, Marisa López, ha destacado el carácter de este proyecto que “es fruto de la colaboración pública-privada, cuyo objetivo es retener el talento en la Comarca del Campo Cartagena. Un proyecto que surgió por la necesidad de diseñar planes de formación para la industria auxiliar de Navantia, así como acciones formativas específicas en diversas áreas para la industria naval”. En palabras de la directora “el tejido empresarial es el motor del empleo de la Comarca del Campo de Cartagena, por ello vamos a estar muy atentos a las demandas de las empresas comarcales.”

 

En esta reunión, Leandro Sánchez, de Navantia, se ha mostrado “muy satisfecho por lograr trabajar todos en la misma dirección, por primera vez y en un tiempo récord: administración, patronal y empresas. Las empresas auxiliares son parte de Navantia pues llevan a cabo una importante carga de trabajo con los submarinos y otros concursos internacionales”.

 

Por su parte, Ramón Muñoz, director de Formación de FREMM ha presentado los distintos lotes formativos y sus características:

 

  • Lote 1: Tubero-montador: 200 horas. Gratuito subvencionado SEF
  • Lote 2: Mecánico. Montador: 130 horas. Gratuito
  • Lote 3: Soldadura: 40 horas. Gratuito
  • Lote 4: electricidad naval: 150 horas. Trabajadores en activo. No subvencionado por SEF

 

También se va a preparar una convocatoria extraordinaria por el SEF para una prueba acreditativa de las competencias clave nivel 2. Hace años que desde COEC se reivindica la necesidad de un salto cualitativo y cuantitativo en la formación para tener trabajadores muy cualificados.

400 trabajadores se podrán beneficiar con el plan de formación industrial
Comentarios