sábado. 27.04.2024

El índice de precios industriales (IPRI) se desplomó un 5,3% en enero en la Región de Murcia respeccto a 2023.

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 3,8%, con lo que redujo en 2,5 puntos la caída del mes de diciembre (6,3%) y encadenó así once meses consecutivos en terreno negativo, aunque en los últimos cinco este dato se ha ido moderando por el menor abaratamiento de la energía.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la energía cayeron un 12,6% en tasa anual, ocho puntos por encima de la caída de diciembre (20,6%), consecuencia de que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica aumentaron, frente al descenso registrado en enero de 2023.

Los precios de los bienes de consumo no duradero subieron un 5,7%, 1,3 puntos menos, un descenso que se debió, principalmente, a que el incremento de los precios de la fabricación de bebidas fue menor que en enero del año anterior.

El INE destaca, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor que la del mismo mes del año pasado.

Sin contar con la energía, los precios industriales subieron en enero un 0,2% interanual, nueve décima menos que en diciembre, lo que supone una brecha de cuatro puntos respecto al IPRI general.

La inflación industrial sube en tasa mensual

El descenso de los precios industriales en enero fue del 0,2% frente a diciembre y se trata del primer aumento mensual tras tres meses bajando, detalla el INE.

Entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacan la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, cuya tasa es del 3,8%; la fabricación de bebidas, con una tasa del 2,9%; y la de productos básicos de hierro y acero, con una tasa del 2%.

Tiran a la baja la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, con un descenso del 4,4%; y la de metales preciosos y de otros metales no férreos, que descienden un 2%.

La tasa anual del IPRI disminuye en enero en todas las comunidades autónomas, aunque los mayores descensos se producen en País Vasco (un 7,8% menos), Cantabria (un 7,7%), Aragón (un 6,3%), Asturias (6%) y la Región de Murcia (5,3%).

Por su parte, Andalucía (con una bajada de 0,4%), Extremadura (1,5% menos) y Canarias (1,6% menos) son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual. 

Los precios industriales caen un 5,3% en la Región en enero