viernes. 26.04.2024

El Gobierno ha aparcado poner un límite al precio de la luz en el mercado mayorista de 180 euros/megavatio hora (MWh) y trabaja en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la UE, han confirmado a Efe este lunes fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. No obstante, no han detallado en qué consisten esas otras opciones, en las que dicen que el Ministerio está trabajando intensamente desde hace días.

 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, avanzaron la semana pasada que propondrían ese tope de 180 MWh en el mercado diario mayorista para evitar el efecto del encarecimiento de la electricidad sobre empresas y familias.

 

La reforma del mercado eléctrico es defendida por los países del sur de Europa, en concreto en lo referente a desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico, pues en el mercado marginalista la oferta más cara que casa precio a cada hora es la que marca el precio que cobran todas las demás.

 

Los ciclos combinados de gas son la tecnología que oferta más caro, especialmente en estos tiempos en que se ha disparado el precio del gas, con lo que los países que defienden su desacoplamiento del mercado eléctrico quieren frenar el efecto contagio del gas, que está encareciendo la luz a empresas y consumidores domésticos. Sin embargo, una gran parte de los países del norte no comparten la posición de modificar el mercado.

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, que se reunió el viernes con el presidente español, Pedro Sánchez, que había estado por la mañana con los primeros ministros de Italia, Portugal y Grecia, no se ha pronunciado explícitamente sobre la propuesta de limitar el precio del mercado.

 

Scholz dijo que en el Consejo Europeo de este jueves y viernes "se intercambiará información sobre estrategias nacionales", lo que parece apuntar a una visión distinta a que de forma unánime se acuerde la reforma del mercado eléctrico.

El Gobierno aparca poner un límite de 180 euros/MWh en el mercado eléctrico