viernes. 26.04.2024

La conservación del medio ambiente es una preocupación mundial y que se está traslapando a muchos sectores económicos, donde se quiere poner un granito de arena en el cuidado de este. La agricultura es uno de estos sectores, y empresas como Endress and Hauser España así lo demuestran. ¿Cómo lo hacen? Aprovechándose del uso de las energías renovables. ¿Cómo lo hacen? En diversos procesos como el regadío, la medición de presión en la industria, y muchos otros. 

 

A pesar de las muchas pruebas que se están haciendo para el uso de energías renovables en la agricultura, solo tres, de momento, han lanzado resultados excepcionales: 

 

Energía fotovoltaica

Seguro que más de una ocasión en la que ibas conduciendo has visto paneles solares inmensos. Estos no solo se encargan en parte de arrojar luz 100% verde a las compañías eléctricas, sino que muchos de ellos están destinados al uso en la agricultura. Este es el tipo de energía renovable más extendida en nuestro país. 

 

Se ha llegado a la conclusión de que esta energía no solo cuida del planeta, sino que, además, es más económico y rentable que los tipos de energía convencionales. Esta es una de las razones por las que los agricultores no lo piensan, ya que es mucho más barato instalar un megavatio solar que un kilómetro de red eléctrica. Y las energías renovables conllevan subvenciones añadidas. 

 

Energía mini-hidráulica

Esta energía consiste en un tipo de tecnología que recupera energía con la aplicación de principios de economía circular. Se disponen turbinas mini en el sistema de riego con la finalidad de recuperar la energía que de otra forma desaparecería. Y como se genera y se salva dentro del propio sistema de riego, puede usarse para el autoconsumo.

 

Para que lo entiendas, lo que permite la energía mini-hidráulica es reutilizar el caudal y la presión de las instalaciones a través de turbinas. Gracias a ella se ahorra agua y dinero, algo beneficioso para el agricultor y para nuestro planeta.

 

Energía eólica

Es otra de las más conocidas en nuestro país y que se encuentra en pleno auge, se trata de la energía que se genera a través del viento. Sin embargo, esta energía se ha estado usando básicamente para generar electricidad, pero en los últimos años se investiga cómo asociarla a balsas de comunidades regantes. Es decir, para generar agua.

 

Hay algunas zonas en las que ya se están probando unos mini-aerogeneradores que se podrían usar fácilmente en comunidades regantes, aunque se ve la necesidad de que sean híbridas, pues no siempre hay el viento necesario para hacerlos funcionar de manera rentable. 

 

No obstante, a pesar de todo, hay otros muchos tipos de estudios que siguen investigando cómo aplicar las energías renovables en la agricultura, por lo que queda claro, que esta tecnología ya no es el futuro en el sector, sino que forma parte de su presente. 

 

El uso de energías renovables es una necesidad que debe atenderse lo más pronto posible para moderar el cambio climático que afecta a nuestro planeta.

El uso de energías renovables en la agricultura