sábado. 27.04.2024

El crecimiento de la producción industrial en la Región de Murcia fue especialmente intenso en el arranque del año con una subida del 14,3%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

 

En España la producción arrancó el año con un repunte del 4% en enero con respecto al mismo mes de 2021, un punto superior a la de diciembre y el tercer mes consecutivo al alza,

 

El repunte de la producción industrial se debió principalmente a la buena marcha de los bienes de consumo, que crecieron un 8,5%, sobre todo los de consumo duradero (11,4%) y, en menor medida, de consumo no duradero (8,3%). En enero también aumentó la producción de bienes intermedios (un 3,9%), bienes de equipo (2,3%) y energía (1,1%).

 

Entre las actividades que más aumentaron su producción en enero figuran la confección de prendas de vestir (que creció un 34,8%) o la industria de la madera (29,7%), aunque fue la industria alimentaria la que más aportó a la positiva evolución del índice.

 

En cambio, la actividad que más presionó a la baja fue la fabricación de vehículos de motor, de gran peso en la economía española y cuya producción se redujo un 10,1% en enero.

 

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, el repunte de la producción industrial de enero se situó en el 1,7%, cuatro décimas por encima de la de diciembre.

 

Por comunidades autónomas, el crecimiento de la producción industrial fue especialmente intenso además de Murcia, Andalucía (13,1%), Asturias (12,2%) y País Vasco (11,4%), mientras que retrocedió en seis regiones, sobre todo en Extremadura, con una caída del 10,1%.

 

En términos mensuales la producción industrial corregida se contrajo un 0,1% en enero con respecto a diciembre, un mes en el que había caído un 0,5%, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja. En enero todos los sectores redujeron su producción con respecto a diciembre, salvo los bienes de consumo duradero, que crecieron un 1,5%.

La producción industrial se dispara un 14,3% en la Región