sábado. 27.04.2024

Situación tensa la que se vive en el sector regional de la madera, que está inmerso, a través de su Patronal, Arema, en la negociación del nuevo convenio colectivo, Las conversaciones con los sindicatos se están manteniendo desde el mes de junio, con poco éxito por ahora.

 

Y eso a pesar de que los empresarios del sector del mueble están buscando soluciones imaginativas para desbloquear la situación, como la que proponen para superar el preocupante absentismo laboral. Para ello, los empresaros proponen un premio de 300 € a los trabajadores que no falten a su trabajo. "De todos es sabido que hay muchos trabajadores que no faltan a su puesto de trabajo y que se implican. Pero también se sabe que hay trabajadores que suelen faltar con bastante asiduidad al mismo", asegura la Patronal en un comunicado, que indica que el 90% de los trabajadores se beneficiaría de este bonus..

 

"Si se falla por alguna causa, siempre se podrán recuperar las horas", asegura Arema.

 

LOS FESTIVOS, PRINCIPAL MOTIVO DE CONFLICTO. El principal punto de fricción entre Patronal y sindicatos está en la pretensión de Arema de poder pedir a los trabajadores que trabajen algunos fines de semana en fuciónd e las necesidades de producción.

 

"No queremos que en las fábricas se trabaje los sábados y los domingos", aclara Arema. "Únicamente buscamos flexibilidad horaria que permita que las empresas puedan dar servicio a la demanda de sus clientes, legalizando así una situación necesaria para las industrias", añade.

 

"No pretendemos aumentar las 1.752 horas sino flexibilizar 20 horas de ellas, siempre y cuando sea por motivos objetivos y se acuerde previamente con el trabajador", subrayan los empresarios del mueble y la madera.


Además, Arema propone eliminar un fiesta de convenio a cambio de un incremento del 0,4%, ante el descenso de horas extras y con la finalidad de mantener el nivel de ingresos.

 

DENUNCIAN LA "RIGIDEZ" SINDICAL. La patronal del sector denuncia la "rigidez" sindical, puesto que el acuerdo parece todavía muy lejano. "Tras muchas reuniones frustradas, nos vemos obligado sa exponer públicamente cuál es la postura empresarial en esta negociación", proclama Arema.

 

Los sindicatos saben que no va a haber paga de atrasos y que lo más conveniente es llegar a un acuerdo antes de final de año.

Las empresas murcianas de la madera ofrecen 300 € de premio a los trabajadores que no...