jueves. 09.05.2024

La facturación de la industria cayó un 8,1% en la Región en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, las cifras de negocio de la industria descendieron un 5,8% de abril a septiembre en tasa interanual y un 0,6% en los nueve primeros meses del año gracias a un primer trimestre en positivo.

Siguiendo a nivel nacional, la serie original del ICN experimenta una variación anual del −5,7% en septiembre. Así, la cifra de negocios, corregida de los efectos del calendario, retrocedió de media un 2,3% en septiembre en la serie.

La industria facturó de media un 9,8% más entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2022, pero desde abril el indicador ha descendido ininterrumpidamente, hasta el 5,7% de retroceso en septiembre comunicado hoy por el INE.

Por destino económico de los bienes, los descensos más acusados en septiembre se presentaron en los duraderos (11% menos), los intermedios (12%) y en los de energía (10,1%), en este último excluidas las suministradoras.

Los mercados al completo presentaron en este mes tasas interanuales negativas: el exterior de la zona euro cayó un 6,1%; el interior, un 6%, y el exterior de la zona no euro, un 5,5%.

El índice de cifra de negocios aumenta respecto a septiembre de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid (4,7%), Comunidad Foral de Navarra (4,2%) y País Vasco (4,0%). Y los mayores descensos en Galicia (−18,3%), Aragón (−17,3%) y Cantabria (−14,9%).

El negocio industrial cayó un 8% en la Región en septiembre