miércoles. 24.07.2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Economía y Empresa, ha autorizado destinar 345.000 euros a la convocatoria de becas de internacionalización del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

Estas becas tienen como objetivo la formación especializada en internacionalización empresarial para jóvenes universitarios con conocimientos de comercio exterior e idiomas, e incluyen la estancia en diversas oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España, en el marco del Plan de Promoción Exterior Región de Murcia (2023-2027). 

Los beneficiarios obtienen experiencia en comercio internacional, conociendo los mecanismos internos del sector exportador y la cultura de los negocios en mercados de interés para el tejido empresarial de la Región de Murcia, al tiempo que profundizan en técnicas de investigación de mercados y comercio exterior, así como en gestión empresarial internacional, lo que facilitará a su vuelta la inserción en el mercado laboral en la Región de Murcia, contribuyendo a la incorporación de talento en las pymes regionales.

La convocatoria 2025 cuenta con nueve plazas. Cada becario recibe una dotación bruta anual comprendida entre un mínimo de 23.000 y un máximo de 41.000 euros, según destino. Además de esta dotación, el Info asume el importe del viaje de ida y vuelta a destino, seguro de accidentes y asistencia en viaje, gastos de desplazamiento en destino derivados de la realización de actividades de formación y tasas de emisión de visado.

El proceso de selección y formación abarca de junio a diciembre de este año, y el trabajo de los becarios en destino se desarrollará de enero a diciembre de 2025
Los candidatos deben cumplir los criterios de acceso, superar un proceso de selección y realizar una formación especializada en comercio internacional. Entre los requisitos exigidos se precisa tener residencia en la Región de Murcia, tener menos de 30 años a fecha de la convocatoria, poseer una titulación universitaria de Grado o equivalente y contar con un nivel mínimo B2 de inglés. En los destinos desempeñan sus funciones en coordinación con el Instituto de Fomento y la oficina económica y comercial de la embajada de España donde sean destinados.

Este Programa, que se convoca anualmente desde 2001, es clave para la mejora del talento empresarial y es uno de los ejes principales del Plan de Promoción Exterior Regional 2014-2020 y actualmente del Plan de Internacionalización empresarial de la Región de Murcia 2023-27. Desde sus inicios, aproximadamente 200 estudiantes se han beneficiado de diversas convocatorias. 

Los destinos varían en función de las tendencias del comercio internacional y de la oportunidad para los sectores productivos regionales, pero abarcan los cinco continentes, y destacan principalmente China, Corea, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Chile Colombia, Emiratos Árabes, Qatar, Marruecos, Argelia, Senegal, Angola y Sudáfrica. 

En la actual edición 2024, ocho becarios de la Región de Murcia han podido realizar su formación en diferentes destinos. En concreto, en las oficinas comerciales de las embajadas de España en Estambul, Nueva York, Johannesburgo, El Cairo, Singapur, Doha, Sao Paulo y Shanghai. 

Las becas de internacionalización del Info repartirán 345.000€ en 2025