sábado. 27.04.2024

La cartera de potenciales proyectos de inversión activos en la Región de Murcia, gestionados por el Instituto de Fomento (Info), está conformada por 112 proyectos en diversas fases de decisión que, de confirmarse, supondría una inversión conjunta de 2.230 millones y la creación de 2.291 puestos de trabajo. Entre los proyectos que generarían más empleo están el traslado y ampliación de una planta de productos agrícolas, una planta de validación y producción de pequeños componentes de automoción y varios proyectos del sector comercio y servicios. 

Por origen de proyectos, se sigue manteniendo la tendencia iniciada desde el año de pandemia y los proyectos provenientes de España protagonizan la cartera con un 77%. Entre los extranjeros, predominan, fundamentalmente, los que provienen de Europa, con varios proyectos de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia o Reino Unido, mientras que de países terceros tenemos proyectos de Estados Unidos, Canadá, China o Turquía, entre otros. 

La consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, precisó que “los procesos de inversión son complejos y necesitan tiempo de maduración, muy posiblemente algunos de ellos no fructifiquen, pero como todos tienen un gran potencial, sean de mayores o menores dimensiones, a todos les prestamos la máxima atención y mimo desde el Info. En primer lugar, porque son una excelente fuente de generación de empleo y, en segundo lugar, porque aportan tecnología innovadora y conocimiento a la Región”. 

En cuanto a los proyectos ‘greenfield’, es decir, empresas para las que sería su primera implantación en la Región, representan el 71% de la cartera, lo que introduce nuevas empresas en el territorio. Casi 1.000 puestos de trabajo provendrían de este tipo de proyectos. 

Respecto a los proyectos captados durante el primer semestre del año, los servicios del Info han logrado detectar un total de 19 proyectos de inversión, siete de ellos extranjeros, donde destacan, igualmente, los proyectos ‘greenfield’.  

Por otro lado, durante el primer semestre varios proyectos han confirmado la ejecución de sus inversiones como la construcción de una fábrica de perfiles de aluminio, con una inversión de 17.500.000 euros en Lorca, que dará empleo a 39 personas; la ampliación de una planta de producción de material deportivo y oficinas en Yecla, con empleo para 35 personas y 3 millones de euros de inversión; o la ampliación de una planta producción de alimentación y almacenaje en Murcia, con 9,3 millones en inversión y 17 nuevos puestos de trabajo. 

La Región cuenta con más de un centenar de potenciales proyectos de inversión