sábado. 27.04.2024

El algoritmo inteligente sobre exportación puesto en marcha por el Instituto de Fomento (Info) ha ayudado en sus dos años en funcionamiento a decenas de empresarios de la Región de Murcia a descubrir potenciales mercados y conocer el grado de preparación de su empresa para dar el salto al comercio internacional.  

El ‘Autodiagnóstico Exportador’, de uso gratuito, se ha actualizado recientemente a una versión 3.0, que incorpora 8.000 códigos arancelarios para clasificar cada producto y más de 24 millones de datos para selección de ranking de mercados, con la finalidad de reforzar las capacidades exportadoras de la Región, que en el primer semestre del año ha vendido bienes y servicios en el extranjero por valor de 7.212 millones de euros.  

Gracias a las mejoras introducidas, esta plataforma virtual, que es usada de manera habitual por unos 100 usuarios, ofrece información más detallada, fiable y precisa para las empresas que quieren comenzar las transacciones internacionales o para aquellas que lo hacen en volúmenes reducidos. Asimismo, ofrece un diagnóstico sobre sus fortalezas y debilidades en el ámbito del comercio exterior.  

Para beneficiarse de esta herramienta, los empresarios tan solo tienen que rellenar un sencillo cuestionario ‘online’. La plataforma es ágil, sencilla y dinámica, y permite utilizarla varias veces y actualizar los datos periódicamente para revisar la implantación de mejoras y los mercados más idóneos y de mayor oportunidad. 

La consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, destacó que “las mejoras introducidas en la herramienta ofrecen a los empresarios información instantánea sobre los países con más potencial para vender sus productos; gracias a estos datos, facilitados por el Instituto de Fomento, muchas empresas podrán dar el salto a la exportación o a expandir sus mercados”.  

El algoritmo incorporado en ‘Autodiagnóstico Exportador’ resuelve las dudas que suelen surgir a las empresas poco o nada experimentadas en el campo del comercio exterior respondiendo a preguntas básicas sobre la rentabilidad de la venta en otros países, el encaje de sus productos o la inversión necesaria. Adicionalmente, selecciona para la empresa cinco mercados donde mejor puede desarrollar su potencial exportador.  

La plataforma incluye consejos prácticos, vídeos explicativos y formación específica sobre comercio exterior. Asimismo, también ayuda a elaborar un Plan de Internacionalización que sirve de guía a la empresa. Gracias a la elaboración del Plan, se identifican las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y se realiza una selección de mercados para 14 sectores industriales, aplicando la Inteligencia Artificial, y analizando un algoritmo de 29 variables objetivas para elegir los países óptimos a los que empezar a exportar. 

De manera complementaria y para aquellas empresas que lo deseen, el ‘Autodiagnóstico Exportador’ puede ser completado, en una modalidad más específica, semipresencial, con una formación ‘ad hoc’, a través del programa de Iniciación a la Exportación, donde se realiza una formación mucho más concreta y personalizada. 

Este servicio se enmarca en el Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento desarrolla junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

El Info dispone de un algoritmo que permite a las empresas de la Región descubrir...