sábado. 27.04.2024

El Instituto de Fomento (Info), a través de la Oficina de Bruselas, ha desarrollado una intensa labor de información, participación y representación en redes europeas durante el primer semestre del año con el fin de servir de puente entre las empresas regionales y la Unión Europea, y así visibilizar el potencial innovador desarrollado en la Región de Murcia por emprendedores y empresas.  

Además, la Región, a través del Info, forma parte del consejo de administración de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo, Eurada, y, en este ámbito, durante la primera mitad de 2023, el equipo de Bruselas ha participado en 23 reuniones con el resto de las agencias de desarrollo europeas. Igualmente, ha apoyado el grupo de trabajo en materia de prospectiva impulsado por el Área de Iniciativas Estratégicas del Info.  

Del mismo modo, la Oficina de Bruselas ha mantenido una activa presencia en la Red de Investigación y de Innovación de las Regiones de Europa (ERRIN) y ha participado en 21 eventos relacionados con los diferentes programas de financiación europea, facilitando la conformación de consorcios de entidades de diferentes países, prerrequisito de participación en la mayoría de los programas europeos. 

A través de ambas redes, la Oficina de Bruselas realiza un estrecho seguimiento de las iniciativas incluidas en la nueva Agenda Europea de Innovación y ofrece la experiencia del Info en materia de dinamización y apoyo a la innovación empresarial en el ámbito regional. Esta Oficina facilita el intercambio de experiencias ante retos comunes, la identificación de socios europeos para proyectos conjuntos y la visibilidad del potencial innovador regional. 

La labor de la Oficina de Bruselas, en lo referente a sus actividades de apoyo al tejido empresarial regional, se enmarca en la estrategia descrita en el Plan Info Europa 2023-2027. Este plan fue lanzado el pasado mes de marzo tras un proceso de reflexión y cocreación con empresas y otros actores del ecosistema de innovación regional, con el fin de promover la participación de las empresas en proyectos europeos, en particular el programa de I+D ‘Horizonte Europa’, y así mejorar significativamente su competitividad. El plan guiará estratégicamente el trabajo del equipo Info Europa durante los próximos años, con objetivos, actividades e indicadores concretos que se revisarán anualmente. 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “la colaboración con el resto de las entidades españolas en Bruselas resulta clave a la hora de reforzar la identificación de información de interés y defensa de intereses comunes en Europa”. En este sentido, la Oficina de Bruselas mantiene una activa colaboración en materia de innovación con la representación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la capital belga y coordina el grupo técnico de I+D/Agenda Digital de las oficinas de comunidades autónomas en Bruselas.  

En este marco, este semestre se han organizado diferentes encuentros relacionados con la estrategia europea para pymes, el nuevo plan industrial del pacto verde o la actualidad relacionada con normativa digital europea.  

El Info posiciona la innovación empresarial de la Región en el centro de la UE