lunes. 17.06.2024

En la Región de Murcia, el verano es mucho más que sol y playa. Es el momento perfecto para explorar, vivir momentos inolvidables, descubrir nuevos rincones, dejarse sorprender y, en definitiva, pasarlo en grande. Aunque en la costa de esta Región, la Costa Cálida, con dos mares: Mar Menor y Mediterráneo, hay playas que son auténticos paraísos, queremos que conozcas también el interior de esta tierra, con destinos y parajes repletos de encanto en los que poder disfrutar de la más pura naturaleza y, además, de un refrescante chapuzón. Toma nota para tus próximas escapadas y descúbrelos. Te avisamos: te van a encantar.  

 

  1. Salto del Usero (Bullas) 

En el municipio de Bullas y situado en uno de los parajes naturales de mayor belleza de la zona, se encuentra el Salto del Usero, una cascada catalogada como Monumento Natural. Aquí pueden observarse procesos

erosivos en el cauce del Río Mula, lo que ha originado una peculiar y bonita forma de bóveda donde el agua se precipita hacia la base en una cascada de entre tres y cuatro metros de altura y una profunda poza de unos cinco metros. Perfecta para bañarse mientras disfrutas de la magia de la naturaleza y hacer alguna que otra foto.  

*Durante los meses de verano, por motivos de aforo establecidos para cuidar este entorno, es necesario hacer una reserva previa.  

 

Salto del usero Bullas NYA Joaquín Zamora
Salto del Usero Bullas. Joaquín Zamora

 

  1. Baños de Somogil (Moratalla) 

Los Baños de Somogil son unas pozas naturales de origen termal escondidas en plena Sierra de la Muela, en la localidad de Moratalla. Es, sin duda, un lugar privilegiado y único para disfrutar de un baño en plena naturaleza en el interior de la Región de Murcia. 

La poza de Somogil se encuentra a unos tres kilómetros del Camping La Puerta, principal punto de acceso a este entorno. El agua mana desde abajo, a una temperatura de 24 ºC, y fluye hacia un escarpe de unos 10 metros de altura, formando una cascada. ¡Un spa en plena naturaleza! 

 

Cañón de Almadenes (entre Calasparra y Cieza)  

El Cañón de Almadenes es un paraje de belleza única situado entre las localidades de Calasparra y Cieza, donde el río Segura excava un profundo cañón. Cuenta con una rica biodiversidad y con un innegable atractivo turístico, y además, ofrece la posibilidad de practicar deportes de aventura como senderismo, barranquismo o descenso del río en barca neumática o kayak.  

Para completar la jornada, se pueden admirar las pinturas rupestres de la cueva de los Mingotes gracias a las visitas organizadas por la Oficina de Turismo de Calasparra.  

 

Desfiladero y Cañón de Almadenes_Miguel Ángel García Gallego
Desfiladero y Cañón de Almadenes. Miguel Ángel García Gallego

 

  1. Río Chícamo (Abanilla) 

El cauce del Río Chícamo está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y puedes descubrirlo a través de una ruta de lo más divertida. Podríamos decir que se trata de un barranco acuático y que es de gran interés por su valor geológico, botánico y faunístico. Nace en Macisvenda, en el municipio de Abanilla.  

*Recuerda llevar calzado adecuado para mojarse porque vas a ir todo el tiempo dentro del río.  

 

  1. Estrecho de Bolvonegro (Moratalla) 

Para descubrir esta formación de la naturaleza, deberás recorrer antes el sendero de Bolvonegro, un camino de 6 kilómetros de recorrido que discurre a través de la zona de especial conservación de la Red Natura 2000, donde se encuentran el río Alhárabe y Benamor para formar el río Moratalla.  

Se trata de un área natural protegida oculta por su propia naturaleza, de gran interés natural, geológico y arqueológico. 

Siguiendo el curso del río, descubrirás la joya de este sendero: el Estrecho de Bolvonegro (su nombre deriva de Gorgonegro, que significa garganta negra). Se trata de un paisaje de paredes oscuras por las que discurre el río que se han formado por la larga lucha entre el agua y la roca. ¡Un espectáculo! 

  

  1. Fuente Caputa (Mula) 

Se trata de una zona húmeda de origen natural situada al norte del embalse de la Cierva, en el término municipal de Mula.  

El Paraje de Fuente Caputa debe su incomparable encanto a una emulsión de agua que surge de la tierra y va creando pequeñas pozas aptas para el baño durante su recorrido hasta desembocar en el río Mula.  

Entra en www.turismoregiondemurcia.es y descubre todos los espacios naturales escondidos y poco concurridos que te esperan en la Región de Murcia este verano.  

Como dice el tenista Carlos Alcaraz, embajador de esta tierra, “Costa Cálida - Región de Murcia, ven y lo entenderás”.  

Rincones de interior con encanto para descubrir este verano en la Región de Murcia