domingo. 28.04.2024

La riqueza de sus fondos marinos, tanto por la variedad de su fauna y la belleza de su flora, como por los numerosos pecios históricos que albergan, convierten a la zona de La Manga- Isla Grosa, Cabo de Palos e Islas Hormigas (Reserva Marina), Cartagena- La Azohía y Cabo Tiñoso (Reserva Marina), Mazarrón y a Águilas, en lugares excepcionales para bucear todo el año. En cualquiera de estos destinos podrás realizar desde inmersiones poco profundas y sencillas, hasta rutas más técnicas y solo recomendadas para los buceadores más expertos.

Un paraíso para buceadores
Con 300 días de sol al año y una temperatura media anual de 19 grados, la Costa Cálida ofrece condiciones perfectas para el buceo durante todo el año. Sus 5 zonas de buceo y 2 reservas marinas protegidas hacen de esta región un destino excepcional para buceadores de todos los niveles.
Zonas de Buceo
Además, la Costa Cálida cuenta con 16 centros de buceo oficiales en donde se imparten desde bautismos hasta cursos de buceo, tanto para los no iniciados, como para los más experimentados, que podrán bucear entre desde grandes barcos históricos hundidos y cuevas hasta grietas submarinas.

Buceo en la Región de Murcia. Javier Ferrer
Buceo en la Región de Murcia. Javier Ferrer

 

Buceo en La Manga - Isla Grosa
Un patrimonio subacuático con gran biodiversidad
La zona norte de La Manga ofrece un amplio abanico posibilidades para la práctica de buceo.
El área protegida de Isla Grosa, de origen volcánico y considerada como un lugar de interés comunitario (LIC), se encuentra rodeada por praderas de posidonia, muestra de la buena calidad ambiental del ecosistema. En esta zona, los arrecifes crean auténticos acuarios y pueden encontrarse en ella restos de antiguas civilizaciones fenicias y romanas, así como de los recientes barcos cargueros del siglo XIX.
La oferta de buceo de Isla Grosa es adecuada para quienes se acaban de iniciar en el buceo y para quienes tienen un nivel más avanzado.
Además, para completar la experiencia de buceo, en la zona de especial protección para las aves (ZEPA) de Isla Grosa, podrás divisar aves como los halcones peregrinos, la gaviota de Audouin, lo paíños o el cormorán moñudo.

Zonas de inmersión
La Laja
Bajo que va desde los 18 a los 2 metros. Una auténtica trampa para la navegación. En sus paredes habitan sobre todo morenas y pulpos. Los días de corriente siempre encontramos grandes cardúmenes.
Farallón
Islote en el que podemos hacer un par de inmersiones entre los 6 y 18 metros. Destaca la gran variedad de especies que habitan en sus aguas protegidas, prácticamente el 80% de las especies de nuestro litoral.
Isla Grosa
Nos ofrece 4 inmersiones diferentes entre los 6 y 18 metros de profundidad. Destaca la orografía de sus fondos, con numerosas oquedades que son un magnífico criadero de meros y corvinas.
Anfiteatro
Formación rocosa entre los 13 y 18 metros de profundidad en el que abundan los nudibranquios. En los días de corriente podemos encontrar cardúmenes de dentones y espetones envistiendo a las despistadas castañuelas. También es muy común ver alguna águila atravesando el bajo.
Cueva de la Grosa
Cueva de 120 metros de longitud con una profundidad máxima de 6 metros. Sus aguas cristalinas y de poca luz albergan sobre todo gambas y escórporas.
Carbonero
S.S. Thordissa de 120 mts de eslora, este vapor fue hundido por el famoso Uboot alemán en la 1ª G.M. Descansa en un fondo de arena a 45 metros estando su cubierta de proa en 35 metros. Esta plagado de bogas, caballas, grandes corvinas, langostas, congrios, brótolas y dentones.
El Cobre
S.S. Doris, vapor Italiano de 104 metros de eslora, hundido cerca del Carbonero por el mismo submarino alemán y el mismo día, descansa en un fondo de 47 metros, a unas 5 millas de Tomás Maestre
Ulla y Turia
En frente de las costas mangueras, la Armada Española hundió en 1999 estos dos dragaminas.
El Azufre
Francoli, carguero de vapor y vela con 72 metros de eslora. Descansa en un fondo de arena a 47 metros, frente a las costas mangueras.
Mar Menor
Nos sorprenderá, se puede hacer otro tipo de buceo y buscar la vida autóctona de este espacio protegido, caballitos de mar, agujas, chirretes, nacras...

_D713170 Buceo en Cabo de Palos. Javier Ferrer-l
Buceo en Cabo de Palos. Javier Ferrer

 

Buceo Cabo de Palos e Islas Hormigas (Reserva Marina)
Cabo de Palos se encuentra en un enclave privilegiado abierto al mar. Un lugar de paso para múltiples especies marinas donde querrás quedarte el tiempo que haga falta. La Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas es la más importante, más conocida y visitada por buceadores tanto nacionales como internacionales, dado que, además de la gran fauna y gran pradera de posidonia que tiene, ofrece numerosos pecios históricos hundidos.
Está además incluida dentro de la Red Natura 2000, fue declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario a nivel europeo) por su extraordinaria biodiversidad y en 2015 fue declarado mejor destino europeo de buceo. La reserva se encuentra entorno a los islotes de las Islas Hormigas alcanzando fondos de hasta más de 50m. En el caso de la Isla Grosa, ésta ofrece bajo sus aguas la pradera más extensa de Posidonia oceánica de todo el litoral de la Costa Cálida. Al este de la isla se sitúa además el islote de El Farallón. ¡Sumérgete!
La Estación Náutica Mar Menor - Cabo de Palos te ofrece un variado catálogo de actividades náuticas para todos los públicos, así como alojamientos y otros servicios de calidad.
Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos
Tel: 968 574 994
www.enmarmenor.com

Zonas de inmersión
DENTRO DE LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS - ISLAS HORMIGAS
Piles I. Cresta rocosa de 75 metros de largo.Profundidad: 7 - 29 m.
Piles II. A continuación del Primer Piles se encuentra esta segunda cresta. Profundidad: 11 - 32 m.
Bajo de Dentro. Aguja rocosa que surge de las profundidades. Profundidad: 3,3 - 50 m.
Bajo de la Testa. Enorme formación rocosa en forma de meseta, rodeada por un campo de posidonia oceánica y algas coralígenas. Profundidad: 8 - 24 m.
Bajo de Fuera. Barra rocosa de 100 metros de longitud con escarpadas agujas a sólo 3 metros de la superficie. El Sirio, el Nord América y el Minerva se hundieron allí. Profundidad: 3 - 60 m.

FUERA DE LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS - ISLAS HORMIGAS
Pecio Carbonero. Mercante de 120 metros de eslora, hundido sobre un fondo de arena. Alberga especies como rascacios, abadejos, peces luna y serviolas. Profundidad: 44 m.
La Laja. A 1,4 millas del Puerto de Tomás Maestre. Bajo en donde se refugian barracudas, dentones, sargos y nacras. Profundidad: 2 - 20 m.
Bajo del Descargador. Piedra de unos 50 metros de diámetro, aislada sobre fondo de arena. Profundidad: 2,5 - 17 m.
El Farallón / Isla Grosa. A 1,2 millas del Puerto de Tomás Maestre. Son unos islotes volcánicos con gran biodiversidad marina. Profundidad: 0 - 20 m.
Pecio 'Stanfield'. Magnífica inmersión para el buceo técnico en un pecio de 120 m. de eslora y 14 de manga. Profundidad: 45 - 60 m.
Pecio 'Isla Gomera'. Conocido popularmente como "Naranjito", se hundió aquí, a 1,36 millas del Puerto de Cabo de Palos, quedando en posición de navegación. Profundidad: 27 - 46 m.

Naranjito y Almudena Cartagena NYB Luis García Velarde
Naranjito -Luis García Velarde

 

Buceo Cartagena- La Azohía- Cabo Tiñoso (Reserva Marina)
¿Quieres conocer la historia en profundidad? En el fondo del mar de Cartagena está la llave que te abre la puerta al pasado. Un destino donde sumergirse es mucho más que bucear entre peces. Deja que la emoción inunde tus sentidos en aguas vírgenes y fascinantes fondos marinos para practicar el buceo. A resguardo de los vientos de Levante, Cartagena te brinda la posibilidad de descubrir vestigios arqueológicos bajo la Costa Cálida.
Si quieres iniciarte en la inmersión acuática, La Azohía es el lugar ideal. Una villa de mar, una maravilla. Este pequeño pueblo de pescadores mantiene vivo el sabor mediterráneo de siempre en las artes ancestrales de la pesca, como la almadraba.
Los acantilados de Cabo Tiñoso protegen a este mar tranquilo de las corrientes. Sus numerosos puntos de inmersión ofrecen a todo tipo de buceadores profundidades desde los 12 hasta los 42 metros. Adéntrate en los burbujeantes contraluces de cuevas sumergidas que son refugio de una abundante fauna y flora marina. Cabo Tiñoso es Reserva Marina desde verano de 2017.

Oficina de Turismo de Cartagena
Tel: 968 128 955
www.cartagenaturismo.es

Zonas de inmersión
LA AZOHÍA
Cala Cerrada. Ensenada con un único acceso al mar. Ideal para primeras inmersiones. Profundidad: hasta 30 m.
Cueva del Lago. Apta para todos los niveles. Conduce a un lago natural interior de más de 70 m. de largo. Profundidad: 3 - 12 m.
El Arco. Inmersión insignia de la zona, donde se pueden observar todos los paisajes sumergidos del Mediterráneo. Profundidad: hasta 37 m.
Punta Falcón. Fondo protegido del viento de Levante que goza de una posición única en toda la Península Ibérica. Profundidad: hasta 34 m.
La Farola. La punta de Cabo Tiñoso está sometida a una suave corriente fruto de la confluencia de dos bahías, lo que permite un flujo continuo de cardúmenes de depredadores, especies bentónicas y una flora única. Profundidad: hasta 54 m.
La Garita. A los pies de una vieja construcción militar, la roca forma un conjunto de terrazas escalonadas donde aún se pueden ver ejemplares de caracolas bocina. Profundidad: hasta 30 m.

CARTAGENA
Isla de las Palomas. Tres inmersiones diferentes, a destacar la vuelta de la isla. Profundidad: 5 - 25 m.
Bajo de las Palomas. Cresta de montaña submarina a continuación de la isla. Profundidad: 10 - 30 m.
Cueva Neptuno o de la Virgen. Situada al este de Cabo Tiñoso, es una de las cuevas más visitadas. Con fácil acceso y ascenso a laguna interior comunicada con la superficie. Profundidad: hasta 14 m.
Isla de Escombreras. Tres inmersiones diferentes, a destacar la Pared del Capitán (500 m. de longitud). Profundidad: 0 - 25 m.
Bajo de Escombreras. Cresta a continuación de la isla. Profundidad: 8 - 35 m.
Pecios del Centro de Buceo de la Armada. Restos de un remolcador y cabina de un avión. Profundidad: 12 - 22 m.
Las siete colinas. Conjunto de siete crestas. Profundidad: 10 - 30 m.

Buceo en la Región de Murcia. Javier Ferrer
Buceo en la Región de Murcia. Javier Ferrer

 

Mazarrón Buceo.
El viento acaricia tu cara. El sol te carga de energía. El reflejo del agua ilumina tu sonrisa. ¿A qué esperas? Ya es hora de mojarse y de explorar el inmenso mar de Mazarrón.
Siente la ingravidez mientras flotas soltando el lastre de las preocupaciones cotidianas. El Puerto de Mazarrón, enclavado entre Cabo de Cope y Cabo Tiñoso, en el Golfo de Vera, es un paraje único del Mediterráneo. Sus 35 kilómetros de litoral esconden multitud de calas desiertas e impresionantes zonas para bucear por cuevas submarinas. Da igual que seas un buceador experto o solo un aficionado. En la costa murciana hallarás fondos marinos sin igual que se adaptan a ti como los ceñidos trajes de neopreno.
La zona de buceo se extiende principalmente a lo largo de 10 millas alrededor del puerto. En todo este espacio puedes realizar inmersiones de hasta 60 metros de profundidad. ¿Te atreves?
Oficina de Turismo de Mazarrón
Tel: 968 594 426
www.visitamazarron.com

Zonas de buceo
El Bajo de Emilio o Piedra del Muelle. Cresta de una montaña submarina donde habitan meros, congrios, dentones, sargos, peces luna, etc. Profundidad: 14,4 - 33,5 m.
La Isla de Paco. Ideal para iniciados. Gran variedad de vida animal y vegetal. Profundidad: 0 - 14,4 m.
Azores. Grandes animales marinos: meros, langostas, morenas, congrios, entre otros. Profundidad: 42 m.
El Freo. Con variedad de especies de gran tamaño. Profundidad: 37 m.
Isla de Cueva Lobos. Amplias praderas de posidonias y vida animal. Profundidad: 0 - 24 m.
Nalón. Dragaminas de la Armada hundido en 1999. Profundidad: 33 m.
Cala del Faro. Idónea para los cursos de iniciación. Pradera de posidonia y especies pequeñas como pulpos, castañuelas, platijas y serranos. Profundidad: 2 - 9 m.

Buceo en la Región de Murcia. Javier Ferrer
Buceo en la Región de Murcia. Javier Ferrer

 

Águilas Buceo
Cuando pruebas el buceo, te enamoras del mar. Los peces juegan ante tus ojos al escondite, mientras algas y corales flotan a tu alrededor en la inmensidad del fondo marino. Cada inmersión es diferente y siempre quieres llegar más lejos.
En Águilas puedes dar rienda suelta a tus deseos de aventura. Una enorme región submarina se extiende desde el Peñón de la Cueva de Los Lobos hasta Punta Parda. Al abrigo de majestuosos acantilados y bellas playas se disponen muchos puntos de inmersión con todas las garantías para evitar riesgos.
La configuración de la costa aguileña, la protección de los riscos y montañas de la Sierra del Cantar y la temperatura de sus aguas, hacen de Águilas un lugar perfecto para los amantes del buceo. ¡Compruébalo tú mismo!
Los temidos vientos de Levante y del Norte tienen el paso vedado, el Poniente llega a duras penas y solo el Lebeche (Sur) afecta de vez en cuando a estas tranquilas aguas mediterráneas de cálidas temperaturas. Con unas condiciones tan inmejorables, ¡seguro que haces más leguas que el Nautilus! Buen viaje.

Oficina de Turismo de Águilas
Tel: 968 493 285
Tel: 968 493 173
www.aguilas.es

Zonas de inmersión
La losa del Cobacho. Inmersión de nivel avanzado donde se encuentran barcos hundidos como el Montoya, El Sable y Hermanos Mayor. Alberga meros, barracudas, dentones, tres colas y peces luna. Profundidad: 24 - 42 m.
El Rescullador. Resguardado del viento de Levante. Fondo rocoso abundante en corvinas, erizos y peces multicolores. Profundidad: 10 - 20 m.
El Jardín. Inmersión muy sencilla con abundancia de meros, sargos, dentones, pulpos, cigarrones, morenas y congrios. Profundidad: 25 m.
Piedra de Santa María. Ideal para principiantes. Hay langostas, espetones, doncellas y fredis. Profundidad: 17 - 21 m.
Cueva del Mármol. De fácil acceso y dificultad baja. Se llama así por el juego de luces provocado por sus paredes de caliza blanca. Profundidad: 15 - 20,5 m.
Cueva de la Virgen. Sencilla y casi sin corrientes. Alberga la cola de una avioneta y dos pecios, el Ana María y el Nueva Mi Teresa. Profundidad: 25 m.
Fontanet. Fácil y con posibilidad de alguna corriente fuerte. Además de la popa del Fontanet, hay peces rata, peces lagarto o algún torpedo. Profundidad: 12 - 19 m.
La Fuente de Cope. De nivel avanzado. Bancos de lechas, barracudas, castañuelas, julias, fredis, pulpos... Profundidad: 30 - 32 m.
La Losa. Inmersión profunda, con posibilidad de encontrar algún pelágico. Langostas aseguradas. Profundidad: 30 - 34 m.
Isla del Fraile. Inmersión con fondos de desprendimientos. La isla tiene 3 inmersiones posibles, desde los 3 hasta los 30 m. Caballitos de mar asegurados.


La Costa Cálida - Región de Murcia es un destino maravilloso para el buceo. Sus reservas marinas protegidas, riqueza en pecios históricos y variadas zonas de buceo hacen que este lugar sea una experiencia inolvidable para todos los amantes del mar. Tanto si eres un buceador novato como un experto, sumérgete en estas aguas y déjate cautivar por la belleza oculta que se esconde bajo la superficie. ¡Ven a explorar las maravillas submarinas de la Costa Cálida!

Más información en www.turismoregiondemurcia.es 

Costa Cálida Región de Murcia- Dos Reservas Marinas protegidas