martes. 16.04.2024

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) prepara ya su Congreso Anual, que este año estará dedicado, como ya se avanzó, al Turismo. A tal objeto se ha elaborado un completo y detallado Estudio Económico del Sector Turístico de la Comarca del Campo de Cartagena, que componen los ocho municipios integrados en COEC y que fue presentado este miércoles a la Comisión Ejecutiva de la Confederación. Este será la piedra angular en torno a la que se estructure la programación del congreso, como ha avanzado la presidenta de COEC, Ana Correa.

El trabajo analiza la importancia del turismo comarcal y su dimensión en la economía comarcal, regional y nacional, así como las relaciones intersectoriales con otras ramas de actividad económica, durante el período 2018-2023, lo que permite analizar no sólo el comportamiento del turismo desde la salida de la pandemia y sus consecuencias, sino también comparar los años 2022 y 2023 con la actividad previa a la crisis sanitaria, 2018-2019.

Además de fuentes oficiales de la contabilidad nacional y regional, el estudio se ha complementado con información obtenida de los ocho ayuntamientos de la comarca, a través de entrevistas a gestores de la actividad turística de los municipios, así como a asociaciones y empresarios del sector que, sin duda, han enriquecido el estudio con la información aportada.

Asimismo, se realiza en el estudio una comparativa con las provincias de Almería y Alicante, lo que permitirá también concretar y delimitar mejor la situación y las perspectivas del sector en la Comarca del Campo de Cartagena.

Las conclusiones del estudio serán presentadas de forma pública durante el Congreso Anual de COEC, que previsiblemente se celebrará en el mes de mayo, y que permitirá obtener la foto completa del sector económico del turismo comarcal, así como establecer las líneas estratégicas y las políticas que permitan desarrollar las actuaciones que puedan asegurar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y el adecuado progreso económico de la Comarca.

La elaboración de este estudio se enmarca dentro del Convenio de Colaboración Info-COEC para la ejecución del Programa Marco de Actividades.

COEC presentará el Estudio Económico del Sector Turístico de Cartagena y comarca en su...