lunes. 16.09.2024

Los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia, siguiendo las directrices de la Unión Europea, han apostado decididamente durante los últimos meses por el desarrollo de proyectos innovadores y disruptivos, con más de una decena de proyectos colaborativos en el área de la sostenibilidad medioambiental, con metas comunes en el ámbito de la economía circular y en la máxima eficiencia de I+D+i, tomando como referencia la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027 (RIS4 Región de Murcia). 

El Centro Tecnológico del Plástico y del Calzado, por ejemplo, cuenta con varios proyectos dirigidos a la protección medioambiental. Entre ellos, cabe mencionar ‘Agro2Circular’, orientado al reciclado de los residuos más relevantes del sector agroalimentario (frutas, verduras y plásticos). El proyecto hace uso de nuevas tecnologías para extraer de los residuos compuestos de alto valor para la industria, como antioxidantes naturales. Además, ‘Agro2Circular’ genera bioplásticos totalmente seguros que se pueden usar incluso en el área de la salud. 

El Centro Tecnológico del Mármol, por su parte, está ejecutando el proyecto ‘BioReStone’ para recuperar la flora y fauna en canteras a cielo abierto con técnicas científicas. Además, está elaborando un decálogo de buenas prácticas sobre la restauración ecológica y fomento de biodiversidad en espacios mineros de piedra ornamental a través de medidas sencillas que pueden ser fácilmente implementadas por el personal que trabaja en las explotaciones mineras. 

En el ámbito marino destaca el proyecto europeo ‘Poseidón’, liderado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), que consigue reducir el 90 por ciento de las emisiones del transporte marítimo de forma rentable con imanes superconductores y volantes de inercia. En este proyecto colaboran dos gigantes de la navegación: las empresas Baleària y Damen, que han cedido dos barcos para aplicar la nueva tecnología en el transporte real en el mar. 

Por otro lado, el Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon) encabeza el proyecto europeo ‘Sustainabuild’ para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 con empresas, trabajadores y estudiantes. El sector de la construcción es el responsable de utilizar el 40 por ciento de energía global en los procesos industriales, lo que genera un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Por ello, el Ctcon, en colaboración con las universidades de Dinamarca, Finlandia y Noruega, promociona con ‘Sustainabuild’ el cumplimiento de 17 objetivos globales en el entorno de la construcción como eje de desarrollo futuro.

El Instituto de Fomento (Info) es el organismo que cofinancia muchas de las actuaciones y coordina distintas actividades de los centros tecnológicos de la Región. Su director, Joaquín Gómez, subraya la importancia de su implicación en proyecto de sostenibilidad. “Los centros tecnológicos desempeñan un rol esencial como nodos que captan proyectos europeos de sostenibilidad complementados con financiación muy sólida. Transmiten el conocimiento a las empresas asociadas pertenecientes a sectores donde la sostenibilidad es un factor esencial: energía, plástico, madera, piedra, etc.”. 

Proyectos creativos 

El Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia (Centic) es otro de los centros regionales que promueven la innovación en empresas impulsando proyectos creativos. En la actualidad, el Centic trabaja en el proyecto ‘CLIPEns’, una iniciativa que genera vídeos de utilidad para los medios de comunicación realizados con Inteligencia Artificial. Se desarrolla en colaboración con empresas de televisión y media docena de universidades.

En otro ámbito, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) dirige una estrategia de economía circular y simbiosis industrial que promueve el uso de residuos de empresas como materia prima para otras compañías. A su vez, analiza la minimización del uso de materias primas vírgenes para preservar el medio ambiente. El Cetem trabaja una diversidad de proyectos tecnológicos, como el desarrollo de muebles que vigilan la salud de los ancianos, aumentan su confort y previene enfermedades.

Finalmente, el Centro Tecnológico del Medio Ambiente trabaja en el proyecto europeo ‘Fer-Play’ sobre fertilizantes circulares para suelos sanos. El objetivo es proteger los ecosistemas, disminuir la dependencia de la UE de las importaciones de fertilizantes y mejorar la eficiencia de los recursos mediante la promoción de fertilizantes alternativos. 

Los centros tecnológicos de la Región apuestan por la sostenibilidad medioambiental