sábado. 27.04.2024

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció este miércoles, en el pleno de control de la Asamblea Regional, que el Plan Plurianual de Financiación que está preparando la Comunidad en beneficio del sector agrícola alcanzará la suma de 18 millones de euros.

El Plan cubrirá "a aquellos agricultores que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, las ayudas de Red Natura y las de cultivo ecológico".

El Plan, fruto del diálogo con las organizaciones agrarias, se presentará en los próximos días desplegará otras medidas demandadas por el sector, como la puesta en marcha de un observatorio de precios.

Durante su intervención, el presidente trasladó al sector primario el total apoyo de su Ejecutivo en sus reivindicaciones, y pidió que el Gobierno central se implique tanto para defender la calidad del campo español como para reivindicar ante Bruselas más controles a los productos de terceros países.

En paralelo a este nuevo plan de ayudas, el Ejecutivo autonómico ha activado otras medidas de apoyo al sector primario, como el incremento de la subvención al seguro agrario, que ha pasado de los 500.000 euros hasta los 5 millones en 2024; o el aumento de la ayuda que se da por cada contratación del seguro, pasando del 15 al 20%.

ZnBBTmF2dUY2R0twVkllNG55Yy9lZUp2dFpkTUNDaUpqc1E1Q2tOQ0xQRT0=1400x788-c
Imagen de la emisora pública Onda Regional de las protestas ante la cámara regional.

Protestas a las puertas de la Asamblea

Precisamente, agricultores del Campo de Cartagena han cortado el tráfico este miércoles a la altura de la Asamblea Regional, en el paseo Alfonso XIII y han bloqueado las salidas delantera y trasera de la Cámara para impedir que abandonara el parlamento, tras su comparecencia ante el pleno, el presidente autonómico, Fernando López Miras, cuyo coche oficial fue zarandeado por los manifestantes y tuvo que volver al garaje.

Son varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, los que han estacionado en ambos carriles de la avenida impidiendo la circulación de vehículos.

Los agricultores lograron también llegar a la zona trasera del Parlamento, donde se encuentra la otra salida, para impedir que los diputados abandonaran la Cámara, dentro de las protestas que están llevando a cabo en defensa del sector primario.

El presidente murciano tuvo que volver al interior del edificio cuando un grupo de manifestantes agredió el turismo en el que se disponía a abandonar Cartagena.

El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de agricultura de los "populares" murcianos, Jesús Cano, entre otros, han salido a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores.

Se da a la circunstancia de que, antes del inicio de la sesión parlamentaria, también se estaban concentrando a las puertas de la Asamblea técnicos de ambulancias en demanda de un convenio colectivo justo, por lo que se han juntado ambas protestas en el mismo espacio. 

Finalmente, los cerca de 200 agricultores que mantenían bloqueada la Asamblea Regional abandonaron la protesta tras reunirse con López Miras y conseguir una entrevista con la consejera del ramo, Sara Rubira, el próximo lunes para exponerle sus reivindicaciones.

Miras anuncia ayudas de 18 M€ a los agricultores en una tarde de protestas frente a la...