sábado. 27.04.2024

La estimación de cosecha de limón de Ailimpo para la próxima campaña 2022/2023, prevé una producción en España de 1.090.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 10% en comparación con la campaña 2021/2022.

El descenso previsto se debe a las adversas condiciones climatológicas en 2022 con episodios de lluvia importantes en marzo y abril que afectaron a la floración y cuaje en numerosas zonas de producción.

Además, el verano ha sido especialmente caluroso con un incremento de las temperaturas y ausencia de lluvia, que tiene como consecuencia un retraso en el desarrollo de la fruta con calibres más pequeños en estos momentos.

La merma se notará sobre todo en la variedad Verna con una caída del 22%, siendo en el caso de Fino un descenso del 5%. En todo caso, el ritmo de recolección y desarrollo de los calibres determinará el cálculo final de la cosecha.

La producción de la anterior campaña ha sido de 1.211.000 toneladas de acuerdo con el balance provisional que contabiliza la fruta exportada, procesada, comercializada en el mercado doméstico, así como las mermas de peso.

Según esta asociación con sede en Murcia, el balance ha sido superior al inicialmente previsto en parte debido a una mayor producción de limón del tipo 'Verna', por el fuerte incremento de calibres, y además hubo una importante cosecha de limones rodrejos en verano.

A pesar de todo, España continuará en 2022/2023 siendo el líder mundial de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

Por otra parte, la estimación de producción de pomelo para la campaña 2022/2023 señala una previsión de cosecha en España de 76.000 toneladas, un descenso del 10% respecto a la anterior campaña, el mismo porcentaje que el limón.

Las condiciones climatológicas vuelven pesimistas las previsiones de Ailimpo