martes. 30.04.2024

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca acogió esta semana la reunión del Comité Fitosanitario Nacional, que estuvo presidida por el subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José María Cobos, y que contó con la asistencia de 23 representantes de las distintas administraciones. Las comunidades autónomas que no pudieron asistir participaron a través del sistema de videoconferencia.

 

El lunes, 23 de octubre, el orden del día incluyó asuntos relacionados con los acuerdos sanitarios y el control en frontera, entre los que destaca las campañas específicas de exportación y las negociaciones en curso por parte del Ministerio para la apertura de mercados. En el apartado de sanidad vegetal y forestal se abordó la situación de la Xylella fastidiosa, Epitrix, Candidatus liberobacter y Tecia solanivora, así como las prospecciones de plagas emergentes en la Unión Europea.

 

Al día siguiente, los participantes realizaron una visita técnica a explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena y Zona Arco Sur, donde pudieron conocer la problemática del Mar Menor.

 

Posteriormente mantuvieron una reunión con responsables de Proexport, y visitaron la zona de La Palma, para conocer las actuaciones relativas al control de plagas y enfermedades de los cultivos denominados ‘Baby leaf’, que cuentan actualmente con una alta demanda por parte de los ciudadanos de productos vegetales de cuarta gama.

 

El Comité Fitosanitario Nacional se reúne en Murcia