miércoles. 15.05.2024

Las nueve alhóndigas o subastas hortofrutícolas asociadas a Proexport, reunidas en Torre Pacheco, han decidido por unanimidad cerrar sus puertas el 16 de febrero, en apoyo a la manifestación en Murcia por el “Futuro y Respeto del Campo”, convocada por las organizaciones agrarias regionales.

 

Así lo ha comunicado el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Simón Conesa: “No va a haber subasta ni recepción de producto el 16-F en nuestras alhóndigas, con el fin de facilitar que todos nuestros agricultores puedan sumarse con sus familias, amigos y vecinos a la manifestación en Murcia. Cerramos para solidarizarnos con todos ellos”.

 

Esta protesta del campo murciano y del sureste español responde “al brutal incremento de los costes de producción que sufren nuestros agricultores y empresas, mientras nadie hace nada”. Por ello reclamarán al Gobierno que adopte urgentemente medidas que reduzcan o frenen aquellos costes sobre los que puede actuar (precio de agua desalada, electricidad, combustibles, laborables, …) y a la distribución alimentaria que abandone prácticas abusivas que impiden repercutirlos al producto en origen. “Unos y otros nos acabarán llevando a la ruina o al abandono del mundo rural”, se quejan los agricultores.

 

Apoyarán asimismo las reivindicaciones de los regantes: “A la Ministra de Transición Ecológica todos en nuestra Región deberíamos exigirle una política hídrica menos frentista, sostenible sí, pero menos ideológica y más realista. Agua desalada a 0,80 €/m3 expulsa a nuestros agricultores del mercado, es insostenible económica, social y medioambientalmente.

 

El Trasvase Tajo-Segura lo defendemos porque ha demostrado ser bueno para el desarrollo del Sureste y para España”. La Comisión de Gobierno de Proexport se reunirá este miércoles para decidir asimismo sobre el posible cierre de las empresas productoras, a petición de las organizaciones agrarias.

 

Las alhóndigas de Proexport se suman al paro del sector agro de la Región