sábado. 27.04.2024

Las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia recibirán 19 millones de euros entre 2021 y 2022 en ayudas para impulsar las inversiones, con las que se espera que se movilicen unos 80 millones de euros.

 

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo que, junto con el presidente regional, Fernando López Miras, se reunieron con el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García.

 

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Luengo ha destacado que las subvenciones financiarán hasta el 25% que este tipo de empresas hagan para mejorar la transformación y comercialización de productos agrarios y para impulsar la industria 4.0, la economía circular, la eficiencia hídrica y la energética, entre otros aspectos.

 

Las ayudas, que serán cofinanciadas con fondos europeos, ha dicho, eran una reivindicación del sector, algo que ha corroborado el presidente de Agrupal, que ha recordado que venían reclamando fondos adicionales para inversiones desde que se aprobó la anterior Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020.

 

En esa ocasión, ha dicho, el sector agroindustrial salió perjudicado al descender “cuantiosamente” las partidas que apoyaban los proeyctos de inversión, y estos 19 millones de euros posibilitarán de nuevo al sector poner en macha proyectos y quedar en un vacío hasta que entren en vigor las nuevas partidas consignadas por la PAC.

 

Durante el encuentro, García ha trasladado también al presidente y al consejero la inquietud del sector ante la recepción de los fondos de regeneración “Next Generation” de la UE y ha considerado que el plan de recuperación puede ser una oportunidad para captar proyectos como el ampliamente demandado de ampliar el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación.

 

El centro, ha recordado, hace años que no puede atender a todas las demandas de investigación por parte de las empresas y debe haber un compromiso para abordar su mejora con esos fondos.

 

Han hablado también de la subida del IVA del 10 al 21% para las bebidas azucaradas, incluidos los zumos y néctares, que se ha incluido finalmente en los presupuestos generales del Estado y que, tanto la comunidad autónoma como el sector coinciden en criticar por el daño que creen que hará a la economía regional.

 

Luengo ha recordado que la de Murcia es la región más exportadora de España de ese tipo de productos a los que no se puede “criminalizar”, mientras que García ha insistido en que la subida planteada “no tiene ningún sentido” porque ni evitará enfermedades ligadas al consumo de azúcar ni tendrá un impacto como elemento recaudatorio, pero sí perjudicará al sector.

 

La industria agroalimentaria murciana, ha recordado García, genera unos 22.000 empleos, que se han mantenido estables pese a la pandemia del coronavirus, al igual que se ha logrado preservar el nivel de producción, pese a que muchas empresas están sufriendo de manera indirecta medidas como el cierre de la hostelería, de la que eran proveedores.

Las empresas agroalimentarias de la Región recibirán 19 millones de euros entre 2021 y...