viernes. 26.04.2024

El Congreso Internacional Microbioma 2023 contará, como novedad, con un bloque de ponencias técnicas dedicado en exclusiva a cómo con el uso de microorganismos se logra producir alimentos más saludables y seguros. Además, habrá una mesa redonda sobre la innovación como medio para la excelencia alimentaria en la que participará el dos estrellas Michelín Pablo González Conejero.

El evento, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el 9 de junio una tercera jornada 100% online a través de Agromunity.com, contará con la intervención de cinco investigadores expertos de la interacción microbioma-agricultura para una mejor producción de alimentos de forma sostenible: Leo Van Overbeerk (Universidad de Wageningen), Rosa Domenech (Centro Tecnológico ITENE de Valencia), Pilar Truchado y Francisco Tomás Barberán (CSIC), así como el investigador del CEBAS-CSIC y presidente del Comité Científico de Microbioma 2023, Carlos García.

En sus ponencias se abordarán temáticas relativas a identificar los posibles riesgos para la salud derivados de microorganismos patógenos del suelo y la forma de controlarlos, así como las posibles innovaciones que se pueden desarrollar como aplicación de los conocimientos del microbioma del suelo y de la planta a la producción de alimentos.

También se presentarán los objetivos y resultados del proyecto europeo TRIBIOME, mientras que se expondrá la composición del bacterioma y el resistoma de frutas y hortalizas y cómo se modulan por prácticas agrarias, climatología y las condiciones poscosecha.

Se describirá la relevancia de conocer los metabolitos que produce el microbioma del suelo y de la planta que suelen ser compuestos bioactivos que afectan al desarrollo y producción de la planta y a las propiedades saludables de los alimentos que los contienen.

Además, se resumirá el efecto potencial del microbioma del suelo y de la planta sobre las propiedades saludables de los alimentos mediante interacciones con el microbioma intestinal humano y el metabolismo de compuestos bioactivos.

El interés de su programa técnico es uno de los motivos por lo que la organización del Congreso Microbioma prevé superar las previsiones de asistentes de sus anteriores ediciones en 2019 y 2021. Más de un millar de profesionales agrarios se estima que participen de forma presencial en el evento de esta edición.

'Microbioma 2023' estudiará cómo generar alimentos saludables aplicando microorganismos