sábado. 27.04.2024

Los huevos son un producto de los denominados como de primera necesidad, y de ahí que siempre haya una docena en nuestra nevera. En muchas ocasiones los habremos comprado en Mercadona, pues casi todos tenemos uno cerca.

Según Equalia ONG, una organización cuyo fin es mejorar la vida de los animales destinados al consumo, esta cadena de supermercados vende huevos procedentes de gallinas encerradas en jaulas.

Acusan a Mercadona de ‘Welfare Washing’

‘Welfare Washing’ es un término anglosajón que Equalia ONG emplea con aquellas empresas que no son transparentes con la forma en la que tratan a los animales. Así, en español diríamos blanqueo de bienestar animal, lo que nos da una idea aproximada de a qué nos referimos.

Aquí, el problema es que la cadena de supermercados valenciana ya tiene una política de productos libres de jaulas, pero no incluye a los artículos de la marca Hacendado, entre los que están los huevos.

Esto no deja de ser un truco, ya que si visitamos un supermercado nos damos cuenta de que una buena parte de sus productos se vende bajo su marca Hacendado, que queda fuera de los compromisos de bienestar animal.

Se ha celebrado la I Cumbre Europea de la OWA en Madrid

De esto se ha hablado durante el pasado mes de marzo en la I Cumbre Europea de la Open Wing Alliance, la cual se celebró en Madrid bajo la presidencia de Equalia ONG.

Allí comentaron la problemática que supone Mercadona, ya que tiene una cuota de mercado muy alta, algo que es más grave cuando ya hay varios países europeos en los que está prohibido tener a las gallinas ponedoras en jaulas.

También se habló de cómo iban los trabajos para impedir que los animales de consumo estén enjaulados, algo a lo que se quiere llegar a corto plazo, pues la Open Wing Alliance busca que esto se dé en 2027, siempre en colaboración con las empresas.

Equalia llevó a cabo actos de sensibilización en Valencia

Además de tratar la situación de Mercadona en la cumbre, que reunió a unas 23 organizaciones europeas de bienestar animal, Equalia decidió llevar a cabo una campaña de sensibilización en Valencia, la ciudad en donde nació esta cadena de supermercados y en la que tiene su sede.

Para ello sacó un camión a la calle, en el cual se podían ver imágenes de lo que les ocurre a las gallinas ponedoras que pasan el día en jaulas. Además, puso unas pantallas publicitarias con el fin de que el gran público conozca lo que ocurre con las gallinas que ponen los huevos que guarda en casa.

La mejor manera de presionar a Mercadona, y a otras empresas que tienen la misma actitud, es concienciando a los consumidores para que exijan cambios en su política de bienestar animal.

Si estos comienzan a quejarse o dejan de comprar los huevos, al supermercado no le quedará más remedio que introducir modificaciones en la manera en la que tratan a las ponedoras, que en el caso de Mercadona no es la mejor posible.

La ONG Equalia acusa a Mercadona de ‘Welfare Washing’ por vender huevos de gallinas...