viernes. 26.04.2024

Los regantes del acueducto Tajo-Segura han reclamado a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que abandone su "actitud radical" y su "planificación hidrológica totalmente política", durante la protesta organizada este miércoles.

En declaraciones Efe, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha explicado que esta planificación, a su juicio política, comenzó hace dos años cuando "tiró por tierra" un acuerdo previo.

Ribera, a quien Jiménez ha definido como "la ministra de transición al secano", actuó, según ha recalcado, "de forma autoritaria" y "pese a voto a favor de Consejo Nacional del Agua".

FmL8P_5WAAIpJtP
Una imagen de la concentración de protesta contra el recorte del trasvase. 

A su juicio, la "prueba evidente del malestar" es que buena parte de sus "correligionarios" en el sureste español "están presentes" en la protesta de este miércoles en Madrid, donde se han reunido hasta 4.000 regantes y agricultores, según las últimas estimaciones de la Delegación del Gobierno.

"Hay consejeros autonómicos de Valencia, alcaldes de las tres provincias, es una manifestación de lo suyos también pidiendo a la ministra que abandone su actitud radical frente a la agricultura que se hace en el Levante, que es una de las más sostenibles de España y Europa", ha recalcado.

En cuanto a la situación actual, ha recordado que ya se han presentado alegaciones al Plan del Tajo y que se ha abierto el periodo de consultas del Consejo Nacional del Agua, pero "lo siguiente será la decisión política final", para la que han reclamado "que les escuchen". 

Las protestas en la capital de España han contado con una nutrida representación de las organizaciones empresariales y sociales de la Región de Murcia como CROEM, COEC, Ceclor, Cámaras de Comercio, así como todas las entidades agrícolas y asociaciones: Coag, Asaja, Upa, Proexport, Fecoam y las distintas comunidades de regantes de la región, entre otros colectivos, así como empresarios a título personal.

DECLARACIONES

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que el recorte del trasvase del Tajo al Segura es una decisión estrictamente "política, partidista y sectaria" del Gobierno central, y que no solo afectará a empresas y agricultores, sino también a las familias del Levante español.

"No voy a permitir que se nos enfrente a unas comunidades contra otras, a unos presidentes autonómicos contra otros y a unos españoles frente a otros", el Gobierno de España tiene que garantizar el agua a todos los españoles en las mismas condiciones", ha asegurado López Miras en Madrid.

En declaraciones a la prensa durante esta manifestación, López Miras ha incidido en dos reivindicaciones: la primera, que todos los españoles tengan acceso al agua en las mismas condiciones, algo que, a su juicio, "no está pasando en España", porque en la actualidad hay ciudadanos que no saben si el mes que viene dispondrán de agua en sus hogares.

En segundo lugar, ha hecho hincapié en su rechazo al recorte del trasvase, una decisión sectaria del Gobierno central, que afectará a dos millones y medio de familias del Levante español cuando observen como el agua se convierta en "un bien de lujo, más caro y escaso".

El presidente murciano ha insistido además en que "no existe ni un solo informe científico o técnico que justifique o avale que el recorte al trasvase conlleve consecuencias positiva de tipo medioambiental, económico o social".

En este punto, López Miras se ha preguntado ¿cómo va afectar una reducción del trasvase a la balanza comercial de España, o ¿cómo influirá en la subida de los precios y en la inflación de los alimentos, cuando haya menos productos y sean mucho más caros?.

"En España hay agua para repartirla entre todos los españoles y tiene que llegar en las mismas condiciones", ha precisado, para señalar que los recursos naturales de nuestro país tienen que repartirse entre todos los españoles, y esta competencia es exclusiva del Gobierno central.

López Miras ha lamentado tener pocas "esperanzas", porque desde el año 2018, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en Albacete que su objetivo era cerrar el trasvase Tajo-Segura, "todos los pasos del Ministerio para laTransición Ecológica han ido en esa dirección".

"Nunca nos han escuchado", ha incidido López Miras, quien también ha recalcado que "no atienden a razones" en una situación muy importante para garantizar el agua a todos los españoles, y lo están subordinando a intereses políticos y partidistas.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano Martínez, ha recordado que el trasvase Tajo-Segura da de beber a más de 1 millón de personas del sureste español y ha pedido que se mantenga porque, entre otras cuestiones, es símbolo de unión y solidaridad entre comunidades.

Además, ha subrayado, infraestructuras como ésta unen a los pueblos, pues, como las ferroviarias, atraviesan muchas comunidades autónomas y provincias y, de alguna manera, "hacen que se solidaricen unos con otros, que se ayuden".

En su opinión, en un momento como el actual es importante que en España se mantengan los conceptos de unión entre todas las comunidades, de solidaridad y de ayuda mutua.

"Son conceptos que se están poniendo en discusión o en debate y que debemos recuperar para España. La convivencia y la concordia son muy importantes", ha insistido el alcalde de Murcia.

Por su parte, el secretario general del PP de Murcia, José Miguel Luengo, ha defendido que Murcia es la región que mejor gestiona el agua en España, y ha dicho que están en contra del recorte porque se trata de una decisión "ideológica y sectaria" y carente de sustento técnico y científico.

"Estamos deseando poder votar y que este Gobierno desaparezca cuanto antes porque no se puede estar dividiendo permanentemente a la sociedad española con cualquier tema", ha añadido el dirigente popular, que ha pedido pasar del "sectarismo y esa división a la concordia y a trabajar todos unidos por seguir avanzando y mejorando".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha afirmado esta miércoles que "ahora mismo no es viable depender sólo de la desalación" por lo que el trasvase Tajo Segura es "irrenunciable" para ellos.

"No son sólo los regantes: son también los agricultores, los transportistas, los trabajadores de logística, productos químicos..., todos los del sector primario" que "para la Región de Murcia y para Lorca en particular es muy importante", por lo que ha anunciado que su Ayuntamiento estará "siempre" presente en todas las reivindicaciones por el uso del recurso y ha exigido "un equilibrio entre las necesidades hídricas del Tajo y las del levante español".

Mateos ha atacado al "Partido Popular, el PSOE y el resto de partidos que están de acuerdo, todos a una, para acabar con el trasvase" por lo que ha pedido a las instituciones del levante "una posición férrea y firme" a la hora de mantenerlo ya que "durante todos estos años ha demostrado que era necesario".

Los regantes 'toman' Madrid y exigen a Ribera que abandone su "actitud radical"