domingo. 02.10.2022
SECTOR AGROALIMENTARIO

La Región se mantendrá en el podio de la producción de almendra

La Comunidad será la tercera productora de almendra de España pese a las lluvias intensas de primavera y a la sequía.
8489_200909almondo
El número de explotaciones de almendra en la Región se acerca a las 9.000 (Archivo).

La caída de la producción de almendra en la Región de Murcia, que se estima en un tercio sobre el año pasado, “no impedirá que sea la tercera zona productora de España, solo por detrás de Andalucía y Extremadura, pese a las lluvias intensas de primavera y a la sequía”, según indicó hoy el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante la visita que realizó a los trabajos de recolección en una finca del municipio de Bullas.

Luengo destacó que “este cultivo, y las actividades ligadas a él, tiene una gran relevancia desde el punto de vista social y económico en las localidades donde se cultiva, generando valor añadido, empleo y ayudando a la fijación de la población en territorios de secano”.

El número de explotaciones de almendra en la Región se acerca a las 9.000. Destaca el cultivo ecológico, que se sitúa ligeramente por encima de las 30.000 hectáreas.

El consejero explicó que en 2021 la superficie dedicada a este cultivo era de 83.000 hectáreas, de las que 76.400 estaban puestas en producción, mientras que en 2022 se ha reducido la superficie hasta las 82.700, pero han sido 77.200 las hectáreas en producción.

El año pasado se obtuvieron 37.000 toneladas (con cáscara), lo que supuso 10.150 toneladas de pepita, con un rendimiento medio aproximado de pepita del 27%. En 2022 se estima que serán unas 24.300 toneladas de almendra (con cáscara) y una producción en pepita de unas 6.300 toneladas, con un rendimiento de pepita del 26%.

Luengo subrayó que, “considerando que el potencial productivo de los almendros de la Región podría alcanzar un total de 46.300 toneladas, podría decirse que este año la cosecha será un 48% menor de lo que podría haberse obtenido en caso de haber contado con unas condiciones óptimas. Los principales problemas con los que se han encontrado los agricultores este año han sido las heladas e intensas lluvias sufridas en algunas zonas, los ataques fúngicos, debidos a las altas precipitaciones durante la floración, y la sequía que venimos padeciendo desde junio”.

“Respecto a los precios, hay incertidumbre, pues se esperaba un alza de la cotización, debido a la bajas previsiones de cosecha, pero de momento se encuentran estancados”, indicó el consejero.

La Mesa Nacional de Frutos Secos estimó para la campaña 2022/23 una producción de 61.684 toneladas de almendra grano, lo que supone un descenso del 29,27% respecto a la temporada pasada en el conjunto de España, con ascensos únicamente en Extremadura, por haberse incrementado con nuevas plantaciones, y en Baleares.

La Región se mantendrá en el podio de la producción de almendra
Comentarios